Por qué la taquilla de Jurassic World Dominion destruyó las malas críticas

A pesar de una recepción crítica decididamente tibia, Dominio del mundo jurásico ha demostrado una vez más que los dinosaurios son un enorme atractivo de taquilla. La película recaudó la impresionante cifra de $143,37 millones en un estreno de tres días, lo que la convierte en el lanzamiento más grande que no es de un superhéroe desde 2019. Esto a pesar de una puntuación mediocre de Rotten Tomatoes del 30 %, la peor puntuación para cualquier película en el jurásico franquicia. Dada la discrepancia entre las críticas y el interés de la audiencia, no es de extrañar que muchos se pregunten exactamente por qué la película parece desafiar a los detractores.

Como entrada final en el mundo Jurasico trilogía, Dominio explora y concluye varios de los arcos narrativos establecidos en las dos películas anteriores. Junto a personajes contemporáneos como Claire Dearing de Bryce Dallas Howard y Owen Grady de Chris Pratt, Dominio cuenta con la conexión más explícita con el original Parque jurásico trilogía aún gracias al muy cacareado regreso de Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern. Tanto los personajes antiguos como los nuevos se unen para hacer frente a una crisis global a medida que los dinosaurios se extienden por todo el mundo, tras los acontecimientos de Mundo Jurásico Reino Caído. Esto aleja la acción de los dinosaurios de las antiguas islas de Isla Nublar e Isla Sorna, brindando una nueva perspectiva para la saga.

A pesar de que Dominio representa un desarrollo, no hay duda de que muchos de los cambios no han sido recibidos positivamente. Muchos críticos se han mostrado en desacuerdo con la trama y la narrativa de la película, al mismo tiempo que critican las secuencias de acción sin dientes y de bajo riesgo. Para la mayoría de las películas, tal negatividad condenaría el lanzamiento al fracaso. Sin embargo, gracias a factores como la Parque jurásico marca, regresando personajes originales icónicos y el atractivo perdurable de los dinosaurios como un dibujo de pantalla grande, Dominio del mundo jurásico está demostrando que la adulación crítica no es la única manera de asegurar el éxito comercial.

Por qué las críticas de Jurassic World Dominion son tan malas

Es raro el caso de que un pavo crítico solo tenga un defecto importante, y así lo ha demostrado con Dominio del mundo jurásico. En general, la mayoría de las respuestas negativas han resaltado la trama complicada, que presenta varios hilos diferentes en múltiples grupos de personajes. Esto es particularmente obvio cuando la película intenta integrar las historias de Neill, Dern y Goldblum con Pratt y Dallas Howard, lo que lleva a un final confuso y desordenado que deja varias preguntas sin respuesta.

Varios revisores destacados también han señalado el hecho de que todo el mundo Jurasico la franquicia ahora se siente agobiada y sin ideas. Especialmente cuando se compara con la vitalidad y la originalidad de la primera película, con su énfasis en la teoría del caos y la grandeza visual, muchos críticos sienten que la Mundo La trilogía se ha sentido cada vez más sin dirección y demasiado centrada en el espectáculo sobre la historia. Aunque, en la superficie, lo que está en juego ha cambiado significativamente desde la primera mundo Jurasicomuchos se han quedado con la sensación de que la película existe únicamente como un vehículo para secuencias de acción cada vez más desordenadas, en lugar de proporcionar un comentario más amplio sobre lo que dice el regreso de los dinosaurios sobre nuestra sociedad.

Quizás aún más sorprendente, varios críticos también se han mostrado en desacuerdo con la calidad de los efectos especiales, especialmente considerando el legado del original. Parque jurásico. Como Observador El escritor y afamado crítico británico Mark Kermode lo expresó: “Los efectos, que una vez más mezclan animatrónicos con gráficos de computadora, son útiles aunque no tienen nada de especial, ya que carecen del asombro (y, de hecho, del peso) que hicieron del original de Spielberg un cambio de juego tan mordaz.“. Fallar en este frente es una verdadera decepción para la película que, como mínimo, debería ser capaz de representar de manera convincente sus estrellas escamosas en la pantalla. Esta decepción, junto con todos los demás problemas, explica por qué Dominio del mundo jurásico no ha logrado impresionar a los críticos.

Cómo la taquilla de Jurassic World Dominion superó las malas críticas

A pesar de todas sus fallas, hay varias razones clave por las que Dominio del mundo jurásico siempre era poco probable que fuera un fracaso total, independientemente de la dirección que el director Colin Trevorrow decidiera tomar. La primera, y probablemente la más práctica, es que la película es parte de una de las franquicias más reverenciadas y populares de la historia. Ser capaz de aprovechar el legado de una parte tan icónica y exitosa del cine es una gran ventaja para cualquier película, como lo demuestra el dominio de las películas de franquicia en todos los ámbitos en los últimos años. Junto con el hecho de que tanto los anteriores mundo Jurasico películas recaudaron más de mil millones de dólares en taquilla, está claro que Dominio tenía cimientos firmes sobre los cuales construir.

Más allá de la franquicia establecida, otro factor importante en DominioEl éxito de ‘s es su tema. Los dinosaurios continúan teniendo un gran atractivo cultural, haciendo apariciones influyentes en el panorama de los medios. La perspectiva de ver a estos carismáticos animales muertos hace mucho tiempo revivir en la pantalla grande siempre ha sido muy atractiva para el público de todas las edades, lo que explica por qué una película de gran presupuesto y calidad aceptable casi siempre tentará a los espectadores.

La tercera consideración importante detrás mundo Jurasico DominioLa fuerte taquilla de ‘s es el regreso de varios personajes icónicos heredados. Muy parecido Guerra de las Galaxias y Spider-Man: Sin camino a casa antes de eso, Dominio se enfoca tanto en personajes antiguos como en caras nuevas, alimentándose de la buena voluntad de los fanáticos de la serie a largo plazo. Si bien la utilidad o la necesidad de estos personajes que regresan está en debate, la perspectiva de ver a los Dres. Alan Grant, Ellie Sattler e Ian Malcolm juntos nuevamente es un atractivo comprensible. Junto con los otros aspectos convincentes de la secuela, es fácil ver por qué Dominio del mundo jurásico está desafiando a los críticos.

¿Cuánto dinero ganará Jurassic World Dominion?

Si bien es difícil ser preciso con las predicciones, es seguro asumir, según la fuerza de su apertura, que Dominio continuará recaudando grandes dólares de taquilla. Sin embargo, parece que la película no será tan lucrativa como sus predecesoras de miles de millones de dólares. El primero mundo Jurasico ganó más de $ 208 millones en su primer fin de semana, antes de terminar finalmente en alrededor de $ 1.6B. Del mismo modo, el lanzamiento de Marvel en 2022 Doctor extraño en el multiverso de la locura abrió a la friolera de $ 187 millones, pero aún no ha superado la marca de los mil millones de dólares. Esto sugiere que el pronóstico para los $143M Dominio puede no ser tan saludable como parece.

Sin embargo, hay razones para que los productores de Universal estén alegres. Para principiantes, Dominiola apertura de no está lejos Reino caídoEl debut nacional de $ 148 millones. Teniendo en cuenta que Reino caído limpió cómodamente mil millones de dólares al final de su carrera, Dominio aún puede alcanzar ese hito. Más allá de esto, hay pocos indicios de que la negatividad crítica esté teniendo un impacto negativo, con fecha tope de hollywood llamando a su desempeño “increíble” frente a la embestida. Como tal, parece haber una buena posibilidad de que otro billón de dólares jurásico la película puede estar en las cartas.

Qué significan la taquilla y las malas críticas de Dominion para Jurassic World 4

Aunque el éxito financiero suele ser la consideración más importante cuando se da luz verde a una secuela, en el caso de Dominio del mundo jurásico puede haber otros factores en juego. Narrativamente, la película funciona como una conclusión definitiva de la trilogía de secuelas, lo que significa que cualquier continuación casi seguramente tendrá que iniciar su propia historia. No solo el mundo Jurasico Dominio El final proporciona una conclusión adecuada para los personajes heredados de la serie, pero también termina los arcos de Owen Grady y Claire Dearing, mientras resuelve en gran medida el problema central del “dinosaurio errante” de la película.

Dicho esto, hay varias razones para creer que este no es el final de la serie. Como una de las IP más lucrativas de Hollywood, es poco probable que Universal esté dispuesta a dejar simplemente Parque jurásico estancarse demasiado tiempo. Junto con los comentarios del productor Frank Marshall (quien dijo anteriormente mundo jurásico 4 es una posibilidad), parece que puede haber un apetito genuino por continuar la historia de alguna forma. el final de Dominio del mundo jurásico, con muchos dinosaurios viviendo pacíficamente en Biosyn Valley, también significa que existe la posibilidad de volver a visitar a los animales en un contexto diferente más adelante. En cualquier caso, si bien puede no ser inminente, existe una posibilidad genuina de que la película no sea el final de la Parque jurásico franquicia.