Rebotes y triples marcan el devenir de los Clásicos

Rebotes y triples marcan el devenir de los Clásicos

“Si el Madrid coge 17 o 18 rebotes de ataque son 17 o 18 posesiones extra. Y creo que nos ha igualado el número de rebotes en nuestra canasta”, admitía Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça tras la derrota ante el Real Madrid (75-88) el lunes en el arranque de la serie final.

La capacidad que tuvo el equipo blanco para dominar los rechaces en el aro rival resultó demoledora y marcó el desenlace del partido claramente. El caso es que los de Chus Mateo tuvieron un más bajo porcentaje de acierto en tiros de dos puntos pero pudieron lanzar a canasta seis veces más que el Barça gracias a esas segundas opciones, lo que permite identificar claramente una de las claves de su dominio y de ese 0-1 en la serie.

Durante el partido Jasikevicius dijo que el Madrid había capturado muchos rechaces por encima de la cabeza de los jugadores azulgrana pero la estatura no es un aspecto único para ese dominio.

“Es una cuestión de piernas, de empezar de cero, es deseo, actitud, posición… en algunas situaciones táctica”, dijo el lituano luego en la rueda de prensa. El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, coincidía: “Nuestra energía se ha notado. Hemos ganado rebote y eso nos ha dado muchas segundas opciones… eso implica una gran energía y concentración. Valoro mucho la actitud del equipo porque sin eso no hay nada”.

En términos relativos, es decir de porcentaje de rebote capturado, Barça y Madrid son los dos mejores equipos de la temporada en la Liga Endesa con unas cifras muy similares. El Madrid asegura el 66,6% de los rechaces de su propio aro y el Barça el 66%. En rebote ofensivo el Madrid se hace con el 28,9% de los rebotes en aro rival y el Barça con el 28,8%. La baja de Sanli en este primer partido y el hecho de que Oriola tampoco participara para paliarla, pudieron dejar al Barça en una situación más vulnerable en el rebote en este arranque de la final.

Barça y Madrid se han enfrentado ya en ocho ocasiones esta temporada con reparto de dominio de rebote en todas ellas. Ha sido un aspecto que ha tenido incidencia en el desenlace de esos partidos aunque siempre relacionada con el acierto en el tiro exterior. Y es que en seis de esos ocho partidos el ganador ha sido el equipo que ha acabado con mejor porcentaje de triples en el partido. En los dos en los que no se ha dado, el triunfo ha correspondido al equipo con más rebote. Curiosamente, este lunes en el Palau, el Real Madrid fue superior en ambos.




Source link