La saga de las aerolíneas y el 5G entró en un nuevo capítulo. La FAA está autorizando el vuelo de las aeronaves, pero el sindicato de aerolíneas más destacado dice que aún existen riesgos.
Verizon y AT&T han ralentizado el lanzamiento de 5G cerca de los aeropuertos, ya que los sindicatos de aerolíneas advierten que el 5G puede atascar los componentes críticos de seguridad de los aviones. Si bien se cancelaron algunos vuelos, los expertos dicen que la crisis no se desarrolló y está lejos de dejar en tierra flotas enteras. Aquí hay una explicación completa de lo que sucedió y por qué sucedió.
Todo comenzó hace años cuando las empresas de 5G anunciaron que estaban instalando equipos C-Bands para 5G. Los primeros avisos deberían haberles dado a las compañías aéreas, a la Administración Federal de Aviación y a las compañías de 5G mucho tiempo para hablar, pero no fue así. En cambio, solo unas semanas antes de que 5G estuviera a punto de instalarse en todo el país, las compañías aéreas comenzaron a dar la voz de alarma de que 5G podría bloquear los radioaltímetros, un componente crítico de vuelo de seguridad de las aeronaves.
Airlines for America A4A, el sindicato más grande de compañías aéreas, dice que las redes 5G en los EE. UU. pueden interferir con las operaciones básicas de vuelo. Los radioaltímetros se utilizan para medir la distancia entre la nave y el suelo. Se utilizan para aterrizajes, advertencias de terreno, vuelos con poca visibilidad y son vitales para operaciones de vuelo autónomo. La FAA ha estado analizando aeronave por aeronave y autorizando a aquellas que dicen que pueden volar con seguridad. La principal preocupación, que no ha sucedido, era que toda la industria de las aerolíneas se viera obligada a dejar de volar. Muchos dudan de las afirmaciones de interferencia de 5G y dicen que 5G se ha implementado en todo el mundo sin problemas. Sin embargo, las redes 5G en EE. UU. no funcionan como funcionan en otros países.
La excepción de la red 5G de EE. UU.
Europa y otros países han desplegado 5G sin ningún problema. Pero las redes que usan son diferentes a las que se usan en EE. UU. La FAA explica que hay muchos detalles técnicos que compensan esta diferencia. Principalmente se trata de frecuencia y potencia de frecuencia. En Europa, 5G funciona en el rango de 3,4 a 3,8 GHz. En EE. UU., funciona en 3,7 a 3,98 GHz. Esto se acerca peligrosamente a los 4,2 y 4,4 GHz que utilizan los aviones nacionales e internacionales para sus radioaltímetros. Las torres 5G en los EE. UU. también tienen una intensidad de señal más potente.
En otros países, como Francia, las antenas 5G cerca de los aeropuertos funcionan a la mitad de potencia. Otros países han restringido la instalación de 5G cerca de los aeropuertos o han cambiado el ángulo de inclinación de la antena. El enfoque torre por torre o aeropuerto por aeropuerto es costoso. Las empresas de 5G disputan las afirmaciones de la FAA sobre este asunto. Los aviones internacionales de países de Europa donde 5G está funcionando han cancelado vuelos a los EE. UU. en los últimos días debido a preocupaciones.
En ese momento, se retrasó el despliegue cerca de los aeropuertos. La FAA, 5G y la industria de las aerolíneas están celebrando reuniones para encontrar el camino a seguir. La última carta de A4A solicita que se implemente 5G en todas partes, excepto a dos millas de las pistas de los aeropuertos. Hacer cambios en cientos de miles de aviones, incluidos los que vuelan desde otros países, simplemente para adaptarse a cómo funciona la red 5G en los EE. UU. costaría miles de millones de dólares. La solución más probable es para el 5G redes en el país para adaptar sus equipos para evitar posibles atascos de aeronaves cerca de los aeropuertos.
Fuente: FAA, A4A