¿Por qué las críticas de Doctor Strange in the Multiverse of Madness son tan variadas?

La primera película de Marvel Cinematic Universe de 2022 es Doctor extraño en el multiverso de la locura, uno de los proyectos más esperados de Marvel, pero las primeras reseñas no han estado a la altura de los estándares del MCU y han sido bastante variadas. El MCU continúa su expansión con su Fase 4, que cubre tanto películas como programas de televisión, y el último se conecta al primero. La Fase 4 también presenta nuevos personajes, eventos y conceptos, y el principal hasta ahora es el multiverso, que se exploró en Spider-Man: Sin camino a casa y desatará el caos en Doctor extraño en el multiverso de la locura.

Ambientado un par de meses después de los acontecimientos de Spider-Man: Sin camino a casa, Doctor extraño en el multiverso de la locura verá al hechicero del título (interpretado por Benedict Cumberbatch) lidiando con las consecuencias del caos del multiverso que él y Peter Parker (Tom Holland) desataron. Con la ayuda de viejos amigos como Wong (Benedict Wong) y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), así como nuevos aliados como America Chavez (Xochitl Gomez), Strange viajará al multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario mientras también encuentra variantes de él mismo, Scarlet Witch, Christine Palmer (Rachel McAdams) y más.

Después de un par de retrasos debido a la pandemia de coronavirus y la reprogramación habitual en el MCU, Doctor extraño en el multiverso de la locura finalmente llegará a los cines el 6 de mayo de 2022, y las primeras reacciones han sido mixtas. Aunque en el momento de escribir Doctor extraño en el multiverso de la locura tiene una puntuación del 79% en Tomates podridos, y si bien eso significa que no es una mala puntuación, es baja para los estándares de MCU y la reacción de los críticos hasta ahora ha sido mixta, aunque hay muchos elogios por la dirección de Sam Raimi y las actuaciones del elenco principal. Esto es lo que las críticas positivas de Doctor extraño en el multiverso de la locura están diciendo:

CBR:

“Multiverse of Madness es, en esencia, la primera película de terror oficial del MCU, con Sam Raimi haciendo todo lo posible, especialmente en una secuencia extendida del segundo acto que realmente empuja la clasificación PG-13 en algunos momentos. Esta es la parte de la película en la que Raimi se destaca, imbuyendo el viaje de Strange y América con una mezcla de técnicas de película de terror schlock e imágenes psicodélicas directamente de los cómics que elevan fácilmente esta película visualmente a la cima de la MCU”.

gizmodo:

“Mejor conocido por películas de terror como The Evil Dead, así como por la primera trilogía de Spider-Man, a Raimi le encanta asustar y disgustar, lo que hace y más en casi todas y cada una de las escenas. En uno, podría estar poniendo la cámara en el punto de vista de un demonio. En otro, es un cuadro que se mueve como algo salido de una película de Harry Potter. Una ruptura de la cuarta pared aquí, un susto de salto allá, cada pequeño toque es divertido y le da a Multiverse of Madness su propio estilo único”.

nerd:

“Raimi está en su elemento mientras crea piezas cósmicas tras piezas mágicas tras piezas multiversales. Este es un universo donde las reglas significan que cualquier cosa puede pasar y bajo la supervisión de Raimi sucederá. Los fanáticos han estado esperando que América llegue a la MCU y Gómez le hace justicia al personaje favorito de los fanáticos. Es poderosa, divertida y apropiadamente en control de su propia historia. Cumberbatch amplía sus papeles como invitado en otras películas del MCU, creando a alguien más divertido, menos odioso y con un corazón que late profundamente bajo ese disfraz azul. Benedict Wong está de regreso como el legítimo Hechicero Supremo y una vez más se roba todas las escenas en las que se encuentra. Cuando llega América, la pareja se da cuenta de que solo hay una persona que puede ayudar: Wanda Maximoff. Como era de esperar, Elizabeth Olsen trae sus habilidades de WandaVision en otra actuación poderosa”.

Malditamente repugnante:

“Raimi vuelve fácilmente a sus raíces cinematográficas de terror y logra infundir esta secuela con tanto horror como el MCU le permite. El guión del escritor de Loki, Michael Waldron, permite que demonios y zombis se vuelvan locos, pero Raimi va un paso más allá con su horror físico y su sensibilidad de comedia de terror. […] Luego está Wanda Maximoff de Olsen, quien se retiró a una vida solitaria en un tranquilo tramo de tierras de cultivo después de las consecuencias emocionales de “WandaVision”. El poderoso personaje lo convierte en un aliado formidable. Aún así, Olsen asegura que ese poder se combina con la complejidad emocional, lo que la convierte en uno de los personajes más interesantes y, a menudo, desgarradores de la MCU. La forma en que Olsen traslada su trabajo de la serie ganadora del premio Emmy aumenta las apuestas y la inversión emocional”.

Hoja de trucos:

“Raimi trae grandes vibraciones de Evil Dead a Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Las tomas de cámara familiares, los sustos de salto y las imágenes adyacentes de Deadite están presentes que deleitarán tanto a los fanáticos del terror de toda la vida como a los que se adentran por primera vez en el género. Raimi explora la muerte, el terror y la violencia de una manera que el mundo no ha visto en el UCM hasta ahora. Doctor Strange in the Multiverse of Madness es la película del UCM con más adrenalina y acción hasta la fecha. Es el horror cursi de Raimi hasta los huesos. Los escenarios de acción son inmensamente creativos, la escala es rimbombante y es un festín visual. Olsen resalta algunas de las deficiencias dramáticas de la película, pero no se puede negar lo divertido que es ver cómo se desarrolla todo”.

Los activos más fuertes de Doctor extraño en el multiverso de la locura parece ser la dirección de Sam Raimi y la actuación de Elizabeth Olsen como la atormentada y compleja Bruja Escarlata. doctor extraño 2 había sido objeto de burlas para inclinarse más hacia el terror y muy posiblemente sea la primera película de terror del estudio, y todo apunta a que Raimi cumple todo eso sin comprometer su estilo único que, en última instancia, le ha valido un lugar como uno de los “maestros de horror” – eso es, por supuesto, sin dejar de cumplir con los estándares de una película de MCU. Olsen se describe como el ancla emocional de la historia y la actuación más poderosa, pero desafortunadamente, entre las debilidades de Doctor extraño en el multiverso de la locura es el arco de Scarlet Witch y los de otros personajes secundarios, que terminaron siendo apresurados, subdesarrollados y perdiéndose entre la locura del multiverso y las sorpresas, giros y cameos que trajo. Esto es lo que las críticas negativas de Doctor extraño en el multiverso de la locura están diciendo:

Noticias AP:

“El guión es ingenioso en la forma en que juega con un revoltijo de grandes conceptos de ciencia ficción, lo cual tiene sentido considerando que el guionista Michael Waldron es un veterano de “Rick & Morty”. Pero también decepciona cuando se trata de la estructura de mezcolanza y las mujeres. Olsen sigue vendiendo el dolor de Wanda como la mejor de ellas, aunque la hayan reducido a un estereotipo de histeria femenina. Christine simplemente está allí para hacer que Strange se dé cuenta de cosas sobre sí mismo. Y Estados Unidos, bueno, en realidad nunca se gana nuestra inversión emocional”.

roger ebert:

“En lugar de dejar que “Multiverse of Madness” tome un vuelo creativo, la historia sigue volviendo a rasgos de carácter increíblemente superficiales como el dolor de Wanda, el amor tácito de Strange por Christine o la incertidumbre de Estados Unidos sobre sus propios poderes. Ninguno de estos resuena. Los arcos de los personajes aquí son tan notablemente débiles que las actuaciones también sufren. Cumberbatch está bien, pero es víctima de una película que tiene una trama tan pesada que en su mayoría solo pasa de una secuencia CGI a la siguiente. Y estoy ansioso por ver qué puede hacer el carismático Gómez con un personaje mucho más fuerte”.

Colisionador:

“Sin embargo, es en este universo donde vemos las fallas en los intentos de Marvel de tratar de adoptar el servicio a los fanáticos. Sin estropear la “locura” en este multiverso, Doctor Strange intenta descaradamente una reacción de la multitud similar a la pelea final en Endgame, o la aparición de los otros Peter Parker en No Way Home, pero sin el peso narrativo que hizo que esos otros momentos fueran efectivos. En esta búsqueda desesperada por los aplausos, Marvel intenta dar a los fans exactamente lo que quieren, pagando años de predicciones, posibilidades aleatorias y cameos inesperados, y el resultado es una súplica hueca de elogio. Es como si Multiverse of Madness tallara un segmento de la película únicamente para darle al fandom lo que quiere, y termina esta secuencia de una manera sorprendentemente cruel y totalmente innecesaria”.

Siguiendo los pasos de la primera película del Hechicero, Doctor extraño en el multiverso de la locura promete ser un desempeño visual espectacular, pero parece haber tomado mucho más de lo que podía procesar, y sus personajes terminaron sufriendo las consecuencias de esto con arcos subdesarrollados. Con su puntuación actual, Doctor extraño en el multiverso de la locura no se puede considerar un “fracaso”, pero definitivamente está por debajo de lo que está acostumbrado el MCU, y este porcentaje podría aumentar o disminuir una vez que la película esté disponible, por lo que solo el tiempo dirá si la segunda película de Strange fue otro éxito de Marvel o uno de sus eslabones más débiles.

• Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
  • Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
  • Pantera negra: Wakanda para siempre/Pantera negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022