Sabías Que

¿Por qué llaman gatos a los madrileños?

En algunos lugares de España se conoce a sus ciudadanos por un sobrenombre, una especie de gentilicio que no es el oficial, como por ejemplo en el caso de los madrileños, que son también conocidos como “gatos”. Hoy te contamos por qué llaman gatos a los madrileños, cuál es el origen de este singular gentilicio que se conoce en todo el país.

Son diversas las leyendas e historias que hay en torno a este mote de “gatos” para los madrileños, en todo caso muy similares y con detalles muy específicos sobre el motivo, el lugar y el año en el que se originó.

El motivo por el que se llama gatos a los madrileños

El emir Muhammad I ordenó en el año 852 la construcción de una fortaleza amurallada junto al río Manzanares, desde la cual se podría controlar todo el valle y en la que se levantaría una ciudadela. Ese lugar se bautizó con el nombre de Mayrit y fue el origen de lo que hoy conocemos como Madrid.

En los siguientes dos siglos de dominio musulmán, hubo varios intentos de conquista de la ciudadela de Mayrit, hasta que por fin se consiguió en el año 1085, lo que determinó que se comenzar a llamar gatos a los habitantes de ese lugar.

En ese año 1085, las tropas del rey Alfonso VI de León llegaron hasta Mayrit, y lograron la conquista gracias a un soldado que trepó por las paredes de la muralla y así alcanzar el torreón de la fortaleza y cambiar la bandera musulmana por la cristiana. Los compañeros de este valiente soldado dijeron que había trepado como si fuera un gato, y en homenaje a su hazaña se le comenzó a llamar así, tanto que incluso se convirtió en el apellido de toda su saga.

En honor a esta hazaña que se convirtió en clave para el futuro de Mayrit y su posterior conversión en Madrid, se comenzó a llamar gatos a todos los que eran de ese lugar. Resulta curioso que nunca se ha sabido con exactitud el nombre de ese valiente soldado.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba