Sabías Que

¿Por qué los atletas olímpicos muerden las medallas de oro?

El mundo tiene los ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento único en el que los mejores atletas del mundo compiten por su honor y el de sus países. Son muchas las curiosidades relacionadas con el evento, pero seguro que una que te habrás preguntado con más frecuencia es la siguiente: ¿por qué los deportistas olímpicos muerden las medallas de oro?

¿Por qué los atletas olímpicos muerden las medallas de oro?

El hecho de que un atleta o deportista olímpico pose mordiendo con su medalla de oro no es más que un  «postureo» puro que a la prensa (ya los fotógrafos) les encanta.  Sin embargo, existe un motivo más «profundo» para esta acción que por lo visto surge del famoso período de la fiebre del oro en Estados Unidos, cuando los mineros necesitaban revisar las pepitas de oro para ver si eran pirita (también llamado oro de los tontos) o si realmente era de oro.

Al morder la medalla, por tanto, el deportista emula el gesto de obtener una gran riqueza y comprueba la «autenticidad» del oro que le acaban de entregar. Evidentemente se trata de una riqueza simbólica , ya que el valor de las medallas olímpicas no es muy elevado. De hecho, las medallas de oro de Tokio que han sido diseñadas por el famoso diseñador japonés Junichi Kawanishi, son medallas de plata bañadas en oro, dado que solo tienen unos 6 gramos de oro por unos 550 gramos de plata pura.

¿Cuánto vale realmente una medalla olímpica?

Siendo entonces una medalla que no es de oro auténtico, cabe preguntarse cuál es el auténtico valor económico que tienen las medallas olímpicas. Las tarifas de plata y oro varían continuamente , pero a título indicativo (para una medalla de oro) estamos en torno a los 700 euros .

En cuanto a la medalla de plata, compuesta por 550 gramos de plata pura, podemos decir que ronda los 400 euros; mientras que las medallas de bronce, compuestas principalmente de cobre y un poco de zinc, valen solo unos pocos euros.

¿De qué están hechas las medallas de los JJOO de Tokio 2020?

Otra curiosidad interesante sobre las medallas de los Juegos Olímpicos y en concreto en lo que respecta a los actuales juegos de Tokio, es sin duda el hecho de que han sido hechas también con metales reciclados de desechos electrónicos; Sin duda una excelente manera de reciclar esta basura, dado que para el 2030 podría llegar a alcanzar unos 75 millones de toneladas.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba