¿Por qué los buceadores se tiran de espaldas de la lancha?

Hemos visto en multitud de películas y series de televisión cómo los buceadores se lanzan al mar de espaldas. Hay quienes creen que es porque si se tirasen hacia delante, caerían dentro de la lancha. Pero no es cierto. Lo primero a tener en cuenta es que esta forma de entrar en el agua tiene su propio nombre en el mundo del buceo: «entrada maroma atrás». Aunque existen otras técnicas de inmersión, esta es la más frecuente en barcos de pequeño tamaño.

Los buceadores se sitúan en el borde, con las caderas fuera y las piernas y rodilla sdobladas juntas dentro de la lancha. En cuanto a las manos, una debe estar sobre la boquilla y la otra ubicada en un costado. Tanto la cabeza como el tronco tienen que estar inclinados hacia la rodilla. Así es como se hace correctamente, y los buceadores entrenan mucho esta técnica.

Causas

Existen varias razones que explican por qué los buceadores se tiran de espaldas.

En primer lugar, si se lanzaran de frente al mar, la inercia de la botella de oxígeno les podrían golpear la cabeza, la espalda o el cuello y lesionarse.

Además, realizando la inmersión en el agua de esta manera, la máscara y la boquilla de respiración se saldrían, y los buceadores tendrían que salir a la superficie para colocarse el equipo.

En segundo lugar, el equipo de buceo es muy amplio: neopreno, gafas, botellas de aire comprimido, aletas… Las aletas provocan mucha inestabilidad, así que si los buceadores se tiraran de frente, podrían caerse.

Sin embargo, lanzándose de espaldas, se aseguran que el barco no golpea la botella de oxígeno y, al mismo tiempo, ésta abre el camino a la hora de entrar en el agua.

Curiosidades

Aunque la bombona que llevan los buceadores recibe el nombre de botella de oxígeno, no es correcto. No contiene oxígeno puro, sino aire normal y corriente, compuesto en un 20% de oxígeno y un 80% de nitrógeno.

En el agua, la velocidad de propagación del sonido es hasta 10 veces más rápida que en el aire. Por esta razón, para los buceadores es muy sencillo saber de dónde viene el sonido cuando están sumergidos.

Y, por último, cabe señalar que en el buceo una de las partes del cuerpo menos empleadas son las manos. Es suficiente con el movimiento de las aletas para nadar, y así se ahorra energía.


Source link