Por qué ningún hombre de Dios tiene razón en no responder por qué mató a Ted Bundy

Por qué ningún hombre de Dios tiene razón en no responder por qué mató a Ted Bundy

No Man Of God, la nueva película de Ted Bundy protagonizada por Elijah Wood y Luke Kirby, no permite que el asesino en serie ofrezca sus motivos y por una buena razón.

El nuevo proyecto de Elijah Wood: la última película de Ted Bundy, Ningún hombre de dios – Puede que busque explorar el funcionamiento interno de la mente de Bundy, pero lo más importante es que no le permite explicar por qué mató. Y esa es en gran medida la decisión correcta, dado el peligro de hacer que el notorio asesino en serie sea comprensivo de alguna manera. En cambio, la película adopta un enfoque más alejado, explorando el comportamiento manipulador de Bundy mientras se enfrentaba a su ajuste de cuentas.

Basado en grabaciones de audio de la vida real y el relato del pionero perfilador criminal Bill Hagmaier (Wood), quien fue uno de los primeros reclutas de la incipiente Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI en 1983, Ningún hombre de dios es una nueva versión de una historia que ya se cuenta con frecuencia. La perspectiva es lo que cambia las cosas, con la historia contada a través de los ojos del joven perfilador mientras busca aprender de la vida de Bundy para ayudar a atrapar a otros asesinos. Al mismo tiempo, es una advertencia contra los peligros de las personas carismáticas peligrosas, ya que Hagmaier se siente atraído por Bundy.


Se ha dicho mucho sobre el carisma oscuro de Bundy, y por lo general ha sido un foco importante de personas como Zac Efron. Extremadamente malvado, sorprendentemente malvado y vil, que atrajo críticas por jugar con su legendario “encanto”. Ningún hombre de dios no rehuye explorar ese lado de su personalidad, pero la clave es que la dirección todavía está enfocada en el hecho irrefutable de la maldad de Bundy. Y mientras que el final de la película ofrece un intercambio entre Hagmaier y Bundy donde este último le pregunta a su perfilador por qué pensó que había matado, la historia parcialmente ficticia no intenta darle a Bundy la plataforma para expresar su propia razón. Al menos no sinceramente. Y ese es el enfoque correcto para una película que ya se centra en gran medida en la influencia corruptible de la empatía, particularmente cuando este Bundy es tan diferente a otras versiones que se ven típicamente.

Bundy es interpretado magistralmente, y con escalofriante precisión, por Luke Kirby (quien ha hecho un gran trabajo en El diablo, La maravillosa señora Maisel, y el Chica chismosa reiniciar recientemente), y es un hombre aparentemente más consciente de su mortalidad. También está desesperado, manipulando todo lo que puede para intentar salir de su ejecución. Eso lo lleva aparentemente a culpar a la pornografía por sus crímenes, pero es falso, como lo confirma la propia confesión de Bundy de ser deshonesto que lo antecede. No es más que un intento de conseguir que un evangelista esté de su lado para pedir piedad al gobernador, más que una admisión irrefutable de la causa. Este Bundy es peligrosamente carismático y manipulador de una manera diferente al tiburón sonriente que jugó Efron porque su intelecto proyectado y su capacidad para meterse en la cabeza de Hagmaier están respaldados por una vulnerabilidad proporcionada por su miedo. Es más emocional, lo que inevitablemente juega con la audiencia como lo hace con el perfilador de Wood. Pero la directora Amber Sealey navega magistralmente por la trampa, de hecho, primero cava el agujero, ofreciendo recordatorios, a través de la perspectiva horrorizada y aterrorizada de los personajes femeninos en los bordes de la historia de lo que realmente es Bundy.

Y al negarse a permitir que Ted Bundy diga por qué mató, al menos de una manera honesta, y en lugar de centrarse en la desgarradora experiencia de una muerte contada desde su perspectiva, o apoyarse en la suposición del perfilador de que la experiencia y el trauma de la primera infancia podrían conducir al crimen en la vida posterior, Ningún hombre de dios permite que la voz que guía la película, la de Hagmaier, ofrezca testimonio final. Bundy mató “porque quería”, una evaluación escalofriante que regresa al título y mantiene a la audiencia al lado de la mesa con Hagmaier y no con Bundy.


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