¿Por qué no debes cepillarte los dientes después de beber café o zumo?

La higiene bucal es fundamental para una buena salud de nuestros dientes. Desde pequeños nos educan para cuidar de ellos. Por otro lado, la sonrisa es una de las primeras tarjetas de visita y además de la salud también es gratificante a nivel estético. Sin embargo, hay algunos consejos que no todo el mundo conoce y que pueden derivar de un excesivo celo en el cepillado de los dientes. Por ejemplo, no debes cepillarte los dientes después de beber café o zumo. ¿Por qué? Te lo explicamos a continuación.

Cepillar los dientes tras el café o el zumo

En primer lugar, beber zumo recién exprimido es bueno para la salud intestinal, pero un poco menos para la salud bucal. Las modas actuales como los jugos y el énfasis en comer un plato colorido significan que también estamos comiendo alimentos altamente pigmentados, lo que puede causar manchas en los dientes. Entonces, cuando se trata de mantener los dientes saludables y de pueden extender la efectividad de cosas como el blanqueamiento y el color posterior al blanqueamiento, lo mejor que podemos hacer es usar una pajita para alimentos y líquidos altamente pigmentados, como el café o el zumo, antes de recurrir a un cepillado extremo nada más ingerirlos.

Puede que pienses que salir corriendo a lavarse los dientes cuando acabas de tomarte el café o el zumo de tu desayuno sea la solución para mantener la salud de tu boca y sobre todo, que los dientes no se pongan amarillos, pero lo cierto es que el efecto que provocamos es el contrario. 

De hecho, cepillarse los dientes tras beber café o zumo, no es la mejor defensa contra las caries ya que podría causar daños irreversibles. Muchos de los alimentos y bebidas que consumimos hoy en día tienen un pH bajo y crean un ambiente muy ácido en la boca. Si estamos utilizando un cepillo de dientes más duro o un método de cepillado más agresivo, podemos eliminar la estructura dental.

Un ambiente ácido lava los dientes con ácidos, haciéndolos muy solubles y vulnerables a la erosión. Lo mejor es esperar de 30 a 60 minutos antes de cepillarse los dientes después de consumir cualquier alimento o bebida para permitir que la boca vuelva a un entorno de pH neutro.

Y esto claramente también se aplica al café . Es mejor esperar al menos media hora antes de cepillarse los dientes después de beber una taza. Si realmente quieres refrescar tu boca de inmediato, lo mejor es cepillarte los dientes con agua o un enjuague bucal con flúor.


Source link