Sabías Que

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Esta Semana Santa está resultando ser una época de vacaciones diferente a lo que tenemos acostumbrado a vivir durante esta época. Las restricciones por la pandemia están afectando a la mayoría del país, aunque las tradiciones de estos días siguen estando muy de actualidad durante estos días.

La Semana Santa en nuestro país tiene asociado una serie de rituales y creencias muy destacadas que se suelen cumplir aunque no sea una época donde celebrar la semana como de costumbre.

Una de estas tradiciones pasa por no comer carne durante el periodo conocido como cuaresma, y que miles de españoles siguen estos días aunque sea una semana diferente.

La cuaresma

El periodo previo a la Pascua de 40 días se conoce como cuaresma. Este periodo comienza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo y para todos los creyentes cristianos supone una época de purificación y de sanación para renovar la fe cristiana.

En palabras del propio Papa Francisco: ·un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad. Para renovar la fe en Jesús. El gran misterio de la muerte y resurección de Jesús.

Esta cuaresma, que suele ser muy seguida entre los creyentes cristianos de nuestro país, lleva consigo la tradición de no comer carne y la de ayuno para todos los seguidores de la religión más influyente de España.

No comer carne

La tradición cristiana dice que la carne, la de color rojo en particular, es el cuerpo crucificado de Jesucristo, por lo que está prohibido probar un trozo de carne durante este periodo de penitencia.

Esta tradición de no comer carne se considera un gesto de respeto por parte de la Iglesia Católica a su santo padre. Además, la carne, sobre todo roja, siempre ha sido considerada como un producto de lujo, por lo que entra en contradicción con la cuaresma.

Ya lo expone en el Código del Derecho Canónigo con claridad al referirse a los viernes como día sin carne del calendario católico: «todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal. (…) ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo».

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba