¿Por qué San Patricio se celebra siempre el 17 de marzo?

Este viernes, 17 de marzo de 2023, se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Una festividad en la que los trajes verdes, los sombreros de duende, la cruces celtas y los tréboles se convierten en protagonista.  Cabe señalar que, a pesar de tener su origen en Irlanda, el primer desfile del Día de San Patricio no tuvo lugar en este país, sino en Estados Unidos. Se celebró en el año 1737 en Boston.

Origen del Día de San Patricio y por qué se celebra el 17 de marzo

San Patricio nació en 385 en Bannaventa Berniae, en la provincia romana de Gran Bretaña, en la actual Cumbria (Gran Bretaña). Secuestrado a la edad de 16 años por piratas irlandeses, fue vendido como esclavo al rey de North Dál Riata en la actual Irlanda del Norte.

Aquí aprendió el idioma gaélico y la religión celta, pero pronto se convirtió al cristianismo y fue comisionado por el Papa Celestino I para evangelizar las Islas Británicas. Según la leyenda, murió el 17 de marzo de 461. Por este motivo, cada año se conmemora en esta fecha a San Patricio.

Símbolos

Según la leyenda, el santo, durante su labor de conversión, utilizó un trébol para explicar a la población irlandesa la Santísima Trinidad.

También se dice que la misión del santo tuvo éxito porque no intentó suprimir por completo las costumbres locales. De hecho, San Patricio decidió fusionar el sol , un poderoso símbolo celta, con la cruz cristiana, para facilitar la asimilación de este icono.

Hoy esta festividad se asocia tradicionalmente con el verde, pero originalmente el color de San Patricio era el azul. El cambio cromático probablemente se produjo en el siglo XVIII, en apoyo a la causa independentista irlandesa.

El Leprechaun es otro símbolo del Día de San Patricio: este duende o elfo, que se dice que sostiene una olla de oro en la base del arcoíris, abre los desfiles del 17 de marzo en todo el mundo. Durante las festividades, muchos también visten su particular sombrero verde y negro.

Cerveza

En Irlanda, el origen del Día de San Patricio se remonta al siglo IX. Con el tiempo, la festividad se hizo cada vez más popular y empezó a asociarse con el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza .

Sin embargo, durante las celebraciones de 1916, ocurrieron accidentes graves, y las autoridades prohibieron la venta de alcohol en todo el país cada 17 de marzo.

La prohibición duró hasta 1961, cuando se decidió aprovechar este aspecto para convertirlo en una fiesta popular. La tradición continúa: 5 millones y medio de pintas de cerveza Guinness se consumen cada día en todo el mundo, pero el día de San Patricio la cifra sube a 13 millones.


Source link