Sabías Que

¿Por qué se llama así a la Tierra? Estos son los orígenes del nombre

Globo terráqueo, Gaia, Mundo, Bola azul … estos son solo algunos de los nombres con los que se llama a nuestro planeta. Sin embargo, todos conocemos su «título oficial» (Tierra), que difiere de la denominación de todos los demás planetas que recibieron su nombre de los dioses griegos y romanos. ¿Quién le dio a nuestro mundo este nombre? ¿Cuál es el origen del nombre «Tierra»?.

¿Por qué se llama así a la Tierra? Estos son los orígenes del nombre

Evidentemente, dependiendo de donde estemos o donde vivamos el nombre de «Tierra» será distinto en función del idioma. Así, en inglés la «Tierra» se llama «Earth», «dünya» en turco y «aarde» en holandés, pero el hilo común de todos los idiomas es que todos derivan del mismo significado: es decir, «tierra» o » suelo »

Los orígenes de la palabra son muy debatidos y, a lo largo de los años, los científicos y expertos han desacreditado o creado nuevas teorías posibles sobre la palabra.

El nombre Terra , con el que los españoles llamamos a nuestro planeta, proviene del latín «Terra» que a su vez deriva de un término indoeuropeo que significa » parte seca opuesta a la parte con agua «. Incluso el poeta Dante Alighieri, en el último canto del Infierno (la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia) , se refiere a nuestro planeta llamando a la Tierra » La gran Seca «.

Obviamente, el término cambia de un país a otro pero el principio es ese, de modo que si bien el nombre proviene para nuestro idioma del Latín, en ruso, por ejemplo, el término proviene de la raíz pro-eslava de la tierra, que significa «bajo», «fondo» . En inglés, sin embargo, la palabra «tierra» deriva de la palabra anglosajona «erda» y es el equivalente germánico de «erde», que significa tierra o suelo, algo que se origina hace más de 1.000 años y que sería de hecho el considerado por la mayoría de expertos como el origen auténtico del nombre de nuestro planeta.

Así, podríamos decir que la palabra «Tierra» vino de la palabra anglosajona ‘erda’ y su equivalente germánico ‘erde’ que significa suelo. En inglés antiguo, la palabra se convirtió en ‘eor (th) e’ o ‘ ertha’. Se especula que los orígenes de la palabra pueden ser de una base lingüística indoeuropea ‘er’ que produjo adaptaciones más modernas de la palabra utilizada en los idiomas de hoy. Sin embargo, lo que es cierto es que de todos los nombres de los planetas, la Tierra es el único en nuestro sistema solar que no proviene de la mitología grecorromana. Todos los demás planetas recibieron nombres de dioses y diosas griegos y romanos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba