México

¿Por qué se niega Segob a integrar a Sanjuana Martínez al mecanismo de protección de periodistas? | Documento

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró este miércoles su negativa a integrar a la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor, a este programa de protección de periodistas.

Lo anterior, por considerar que los hechos denunciados por Martínez “no tienen relación con su labor en el ejercicio de su actividad periodística, sino con el desempeño de su labor como funcionaria del gobierno de México”.

De esta manera, el Mecanismo que forma parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que realizó un exhorto para que se integrara a Sanjuana Martínez por “verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del SUTNOTIMEX, así como de la organización Artículo 19 y del medio informativo Aristegui Noticias“.

En el caso de este medio, Martínez alegó que la publicación del reportaje “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales” afectó severamente su imagen construida durante 35 años “de periodismo independiente y honesto”.

Te puede interesar | Segob rechaza integrar a Sanjuana Martínez al mecanismo de protección de periodistas

En este reportaje, difundido en mayo de 2020, se informó sobre ataques contra periodistas orquestados por Martínez. De acuerdo con las evidencias obtenidas y el testimonio de 10 excolaboradores que fueron contratados por la funcionaria, se documentó la existencia de un chat llamado “Avengers”, mediante el que los directivos de la agencia ordenaron a los trabajadores que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra periodistas y voces críticas, en los que se incluyó la difusión de información personal.

También se señaló que Martínez ordenó eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales.

En el oficio al que Aristegui Noticias tuvo acceso, el coordinador del Mecanismo respondió a la CNDH que de los hechos narrados por Sanjuana Martínez “resulta notorio que la situación se refiere al ejercicio del derecho de libertad de expresión por parte de un grupo de ex colaboradores de la agencia Notimex y de instituciones educativas por una inconformidad laboral” cuya legitimidad no puede ser calificada por el Mecanismo pues escapa a sus atribuciones.

“Asismismo, la C. Martínez Montemayor señala que tales hechos dañaron en su perjuicio el principio de presunción de inocencia al acusarla de ser la autora intelectual de ataques selectivos con el propósito de desprestigiar y descalificar a un grupo de personas, quienes, cabe señalar, a consideración de la peticionaria no son personas periodistas”, señala el documento.

“Al respecto, también rebasa a las atribuciones de este Mecanismo de Protección llevar a a cabo una interpretación jurídica sobre la inocencia o culpabilidad de la peticionaria, así como de la calidad de los actores que señala como responsables. Como es de su conocimiento, este Mecanismo de Protección no realiza labores de investigación ministerial”.

Por lo tanto, el Mecanismo determinó tras su análisis que la fuente de los hechos que causan agravio, de acuerdo con Martínez, “proviene de un asunto de carácter estrictamente ligado a su encargo como funcionaria pública y no por el ejercicio de su actividad periodística”.

En ese sentido, el oficio señala que no existe discriminación contra la directora de Notimex porque trabaje en un medio público. También destaca que se le dio orientación sobre las dependencias que podrían atender su queja así como los medios legales para impugnar la decisión del Mecanismo.

El oficio, firmado por el responsable del programa de protección de periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, menciona que llama la atención que fuese la Sexta Visitaduría de la CNDH -encargada de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales- la que acompañara la petición de Martínez y no la Quinta, que sería a la que le correspondería este tipo de casos.

Sin embargo, señala que con independencia de ello, “en el supuesto de que las agresiones a la C. Martínez Montemayor se desprendieran por su labor periodística, no tenga la menor duda de que actuaría de inmediato”.

También recuerda a la CNDH que las instituciones de derechos humanos “se crearon para brindar protección a la población que se encuentra en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”.

“Las y los funcionarios del gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida e integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de un encargo, sin embargo, el sistema jurídico ofrece otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a la solicitante”, detalla.

El miércoles la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración explicó en un comunicado que el Mecanismo para la Protección es un instrumento del Estado Mexicano que tiene por finalidad implementar y operar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

También te puede interesar | CNDH solicita medidas de protección para Sanjuana Martínez

El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”, informó la Subsecretaría.

El martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió un posicionamiento, exhortando al Mecanismo para que reconsiderara la negativa y brindara medidas de protección a Sanjuana Martínez.

También te puede interesar | Reitera AMLO apoyo a Sanjuana Martínez ante huelga en Notimex | Entérate

“La periodista Sanjuana Martínez señala que ha sido difamada, entre otras cuestiones, por llevar a cabo supuestos ataques en redes sociales en contra de personas periodistas; siendo el caso que ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes. Todo ello fraguado por ex trabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19”, enuncia el posicionamiento de la CNDH. 

En respuesta, la Segob expresó en su comunicado que “las instituciones nacionales de protección a derechos humanos, tales como este Mecanismo de Protección y la propia CNDH, son conquistas de las sociedades para generar una respuesta frente a la actuación del Estado ante amenazas o violaciones a derechos humanos infringidas sobre la población”.

El comunicado también aclara que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que señala la directora general de Notimex, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza.

También te puede interesar | El Presidente, Notimex y la censura: tiempo de rectificar | Artículo

“Por lo anterior, el Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, Directora General de Notimex. A su vez, el Mecanismo reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento”, concluye el comunicado de Segob.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications