Sabías Que

¿Por qué se regalan rosas y libros el día de San Jorge?

Cada año, para el 23 de abril, se celebran fechas especiales. Por un lado, es el día de Sant Jordi 2022 donde es tradición regalar rosas y libros en Cataluña. Pero, ¿por qué se realiza esta acción? Además coincide con el día del libro, una festividad que se celebra en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La tradición de regalar rosas y libros viene de hace años atrás, y aunque no es fiesta en Cataluña, es un día enigmático y de enorme tradición. Además, ello se ha trasladado a otros lugares.

Día de San Jordi en Cataluña

San Jorge fue un caballero del siglo III, Jorge, que combatía con los romanos, se negó a salir para matar cristianos. Por esto fue ajusticiado y asesinado.

Según cuentan las fuentes fue convertido en mártir por defender la religión y pronto se convirtió en el patrón de lugares como Cataluña, Aragón, Inglaterra o Portugal. Los datos históricos dicen que fue el 23 de abril del año 303 cuando Jorge, el caballero, murió.

La leyenda de Sant Jordi

El porqué se regalan rosas durante este día viene de la leyenda de Sant Jordi 2022. Se dice que había un dragón que se cree que habitaba en la población de Montblanc. Los habitantes realizaban un sorteo para que un habitante fuera lanzado y el dragón entonces se lo comiera.

La casualidad hizo que un día fuera la elegida para ello la hija del rey, y fue entonces cuando el caballero armado Jordi se enfrentó al dragón y le arremetió con su espada. Del cuerpo del dragón aparecieron flores rojas que se creen que son las rosas que tanto se regalan durante esta jornada, el 23 de abril. Por ello fue tradición regalarla para conmemorar su muerte.

El tema del libro llegó algo después. Fue a principios del siglo XX cuando un escritor, Vicent Clavel i Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Escritores, organizar una fiesta para promover la literatura en toda la comunidad.

La idea fue bien acogida entre la gente y durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, los libreros de la comunidad montaron puestos y chiringuitos para regalar y vender literatura.

Día del libro a nivel mundial

Esta idea además obtuvo tanto éxito que se declaró como el Día del Libro para el 23 de abril que además coincidía con la muerte de dos grandes escritores: Cervantes (aunque el 23 es fue la fecha de su entierro, no de la defunción) y Shakespeare.

Además la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores como Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien. Así que es desde hace tiempo una total tradición y por eso es normal ver casetas en diversas partes del mundo con libros. En muchas de ellas, los propios autores están allí para firmar los ejemplares que compran los usuarios.

Como vemos, la suma de ambos componentes (la leyenda de Sant Jordi), el patrón de Cataluña y de Aragón, y también el día del libro. Todo ello hace que comenzará esta tradición de regalar libros y rosas durante la celebración de Sant Jordi.

 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba