¿Por qué su próximo televisor necesita "modo cineasta"?

¿Por qué su próximo televisor necesita “modo cineasta”?

Los televisores de este año se enviarán con una nueva característica llamada “modo de cineasta”, pero a diferencia de las últimas docenas de cosas que la industria de las pantallas ha intentado imponer a los consumidores, esta realmente importa. No convierte mágicamente su sala de estar en una sala de cine, pero es un paso importante en esa dirección.

Este nuevo escenario surgió de las preocupaciones entre los cineastas (de ahí el nombre) de que los usuarios estaban obteniendo una experiencia de visualización de los medios inferior a la media que los creadores habían compuesto tan minuciosamente.

La televisión promedio en estos días es en realidad un kit de calidad bastante en comparación con hace unos años. Pero pocos dejan su configuración predeterminada. Esto comenzaba a ser un problema, explicó el director de proyectos especiales de LG, Neil Robinson, quien ayudó a definir la especificación del modo de cineasta y ejecutarla en las pantallas de la compañía.

“Cuando las personas sacan los televisores de la caja, juegan con la configuración durante unos cinco minutos, si tienes suerte”, dijo. “Por lo tanto, los cineastas querían una forma de generar conciencia de que debería tener los ajustes configurados de esta manera particular”.

En el pasado, recurrieron a las redes sociales y otras plataformas para mencionar este tipo de cosas, pero es difícil decir cuán efectivo es un llamado a la acción, incluso cuando son Tom Cruise y Chris McQuarrie los que le ruegan:

Si bien muy pocas personas realmente necesitan ajustar la gama o ajustar los niveles de color individuales, hay un par de configuraciones que son absolutamente cruciales para que una película o un programa se vean de la manera prevista. Los más importantes son los que se ajustan al término general “procesamiento de movimiento”.

Estas configuraciones tienen una variedad de nombres que suenan elegantes, como “modo de juego”, “suavizado de movimiento”, “verdadero movimiento”, y similares, y están encendidos por defecto en muchos televisores. Lo que hacen difiere de un modelo a otro, pero equivale a tomar contenido a, digamos, 24 fotogramas por segundo, y convertirlo a contenido a, digamos, 120 fotogramas por segundo.

En general, esto significa inventar las imágenes que se encuentran entre los 24 real cuadros: por lo tanto, si la mano de una persona está en el punto A en un cuadro de una película y en el punto C en el siguiente, el procesamiento de movimiento creará un punto B entre ellos, o B, X, Y, Z y docenas más si es necesario .

Esto es malo por varias razones:

primero, produce una suavidad de movimiento que se encuentra en algún lugar entre la vida real y la película, lo que le da un aspecto extraño a las imágenes procesadas por movimiento que la gente suele decir que les recuerda la mala toma de televisión durante el día en video, por lo que la gente lo llama el “efecto de telenovela . “

Segundo, algunos de estos algoritmos son mejores que otros, y algunos medios son más compatibles que el resto (transmisiones deportivas, por ejemplo). Si bien en el mejor de los casos producen el efecto de la telenovela, en el peor de los casos pueden producir artefactos visuales extraños que pueden distraer incluso al espectador menos sensible.

Y tercero, es una afrenta estética para los creadores del contenido, que generalmente lo elaboraron de manera muy deliberada, eligiendo esta toma, esta velocidad de fotogramas, esta velocidad de obturación, esta toma, este movimiento, etc. con un propósito y un ojo atento. Una cosa es si su televisor tiene los colores demasiado cálidos o las sombras demasiado brillantes; otra muy distinta es crear nuevos marcos con un efecto dudoso.

Por lo tanto, los cineastas, y en particular los cineastas, cuyo trabajo en la creación del aspecto de la película se ve más afectado por estos ajustes, comenzaron a pedir a las compañías de televisión que desactivaran el procesamiento de movimiento de forma predeterminada o que crearan algún tipo de método fácilmente accesible para que los usuarios lo desactivaran ellos mismos.

Irónicamente, la opción ya existía en algunas pantallas. “Muchos fabricantes ya tenían algo como esto”, dijo Robinson. Pero con diferentes nombres, diferentes ubicaciones dentro de la configuración y diferentes efectos exactos, ningún usuario podría estar realmente seguro de lo que realmente hicieron estos diversos modos. El LG era el “Modo experto en tecnicolor”. ¿Suena eso como algo que el consumidor promedio estaría dispuesto a encender? yo me gusta jugando con la configuración, y probablemente me mantendría alejado de ella.

Entonces, el movimiento tenía más que ver con la estandarización que con la reinvención. Con un solo nombre, ícono y ubicación destacada en lugar de estar enterrado en un submenú en algún lugar, esto es algo que la gente realmente puede ver y usar.

No es que no haya cambios de ida y vuelta en la especificación misma. Por un lado, el modo de cineasta también reduce el brillo máximo del televisor a 100 nits relativamente oscuros, en un momento en que el alto brillo, la visibilidad a la luz del día y la relación de contraste son especificaciones que los fabricantes quieren mostrar.

La razón de esto es, muy simplemente, hacer que la gente apague las luces.

Hay muy poco que alguien en la producción de una película pueda hacer para controlar la configuración de su sala de estar o cómo ve la película. Pero restringir su televisor a ciertos niveles de brillo tiene el efecto de hacer que las personas quieran atenuar las luces y sentarse justo en frente. ¿Quieres ver películas a plena luz del día, con las sombras tan brillantes que parecen grises? Siéntete libre, pero no imagines que eso es lo que los creadores consideran condiciones ideales.

Foto: Chris Ryan / Getty Images

“Siempre y cuando veas en una habitación que no sea demasiado brillante, diría que te estás acercando mucho a lo que los cineastas vieron en la clasificación”, dijo Robinson. Los controles de color del modo de cineasta son bastante flojos, señaló, pero obtendrá la relación de aspecto correcta, el balance de blancos, sin procesamiento de movimiento y, en general, sin sorpresas extrañas por no profundizar lo suficiente en la configuración.

La lista completa de cambios se puede resumir de la siguiente manera:

  • Mantenga la velocidad de fotogramas de origen y la relación de aspecto (sin imágenes estiradas o aceleradas)
  • Procesamiento de movimiento desactivado (sin suavizado)
  • Brillo máximo reducido (mantiene las sombras oscuras; esto puede cambiar con el contenido HDR)
  • Afilado y reducción de ruido desactivados (elementos estándar con dudoso beneficio)
  • Otras “mejoras de imagen” desactivadas (elementos no estándar con dudoso beneficio)
  • Punto blanco en D65 / 6500K (evita que los colores se vean demasiado cálidos o fríos)

Sin embargo, todo esto depende de que las personas sean conscientes del modo y elijan cambiar a él. Exactamente cómo funcionará eso depende de varios factores. La opción ideal es probablemente un botón de modo de cineasta justo en el clicker, que es al menos teóricamente el plan.

La alternativa es una especificación de contenido, en lugar de una pantalla, que permite a los televisores ingresar automáticamente al modo de cineasta cuando un medio de comunicación lo solicita. Pero esto requiere que los proveedores de contenido aprovechen las API que hacen posible el cambio automático, así que no cuente con ello.

Y, por supuesto, esto tiene sus propias dificultades, incluidas las preocupaciones de privacidad: ¿realmente desea que sus programas le digan a sus dispositivos qué hacer y cuándo? Entonces, ¿un camino intermedio donde el televisor le pide al usuario que “muestre este contenido en modo cineasta? Sí / No “y la recuperación automática a las configuraciones anteriores después podría ser la mejor opción.

Hay otras mejoras que pueden llevarse a cabo para hacer que la visualización en el hogar se parezca más al teatro, pero como Robinson señaló, simplemente existen diferencias fundamentales entre las pantallas LCD y OLED y los proyectores utilizados en los teatros, e incluso entonces existen diferencias importantes entre los proyectores. Pero esa es otra historia.

Por lo menos, el modo según lo planeado representa una cuña que los puristas de contenido (tiene un olor a derogación pero pueden adoptar el término) pueden ampliarse con el tiempo. Lograr que el usuario promedio desactive el procesamiento de movimiento es el primer paso y quizás el más importante, todo después de eso es una mejora incremental.

Entonces, ¿qué televisores tendrán modo cineasta? No está claro LG, Vizio y Panasonic se han comprometido a presentar modelos con la función, e incluso es posible que se pueda agregar a modelos más antiguos con una actualización de software (pero no cuente con ello). Sony es un holdout por ahora. Nadie está seguro de qué modelos tendrán disponible el modo de cineasta, así que solo eche un vistazo a la lista de especificaciones que está pensando obtener y, si sigue mi consejo, no compre un televisor sin él.


Source link