Por un tatuaje, no pasé prueba médica para ingresar a Guardia Nacional: policía federal

“¿Qué me está dando a entender? que soy corrupto por un tatuaje. Esa es la estricta situación con la que yo puedo pasar a la Guardia Nacional”, señaló ‘Juan’, un policía federal que no fue apto para ingresar a la corporación.

‘Juan’, un policía federal que participa en el paro de labores contra su transferencia a la Guardia Nacional (GN), dijo que existe discriminación en los procesos para ingresar a la corporación así como falta de información y sometimiento a mandos y métodos militares.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el suboficial de la Policía Federal explicó que se les realizan exámenes físicos y médicos por parte de militares para determinar si son aptos para incorporarse a la GN.

Dijo que aunque son procesos discriminatorios, “la (prueba) médica no la pasé simplemente por tener un tatuaje en el brazo que no mide más de 8 centímetros”.

Luego de que el médico le dijera que el tatuaje “limita” sus funciones dentro de la organización, ‘Juan’ consideró que su honestidad no puede ser calificada basado en ello.

“¿Qué me está dando a entender? que soy corrupto por un tatuaje. Esa es la estricta situación con la que yo puedo pasar a la Guardia Nacional, señaló.

Además, denunció la falta de información que ha existido por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los procesos y las condiciones en que elementos de la Policía Federal se incorporarían a la GN.

“Ahora nos dan la opción de irnos a otra dependencia pero desconocemos a qué se dedica esa área, cuál será la función que vamos a desempeñar, el requisito o los beneficios del trabajo”, dijo ‘Juan’.

Incluso señaló que aunque en el Congreso se aprobó la creación de una GN con un mando único y civil, ellos han estado sometidos a mandos y métodos militares.

“La cara la da un mando civil pero en la práctica son militares los que están a cargo de nosotros”, acusó.

El suboficial de la Policía Federal, que forma parte de la mesa negociadora con el gobierno, dijo también que desde hace cinco o seis meses no se asignan trabajos de seguridad y combate a la delincuencia a la corporación.

“Yo venía haciendo otras actividades no relacionadas a mi función que eran andar patrullando, recorridos de vigilancia… terminamos dándole protección a los compañeros de migración para que ellos desempeñarán su función de rescatar a migrantes“, detalló.

Juan sostuvo que no está de acuerdo en que ahora los elementos federales trabajen en su estado de residencia, porque estar lejos de casa les da seguridad de que sus familias no serán afectadas por el crimen.

Por otro lado, consideró que la propuesta de uno de sus compañeros de nombrar al expresidente Felipe Calderón como su representante es una “ocurrencia que no tiene sentido”.




Source link