Portugalete y Sestao River quieren volver a soñar con la Copa

La Margen Izquierda vibró el año pasado con la Copa del Rey gracias a su nuevo formato y quiere repetir experiencia. Portugalete y Sestao River paladearon el éxito vistiéndose de matagigantes y van a por más. Caminaron de la mano eliminando a un Segunda, a Extremadura y a Lugo respectivamente, para luego tener una fiesta contra un Primera. Ahí claudicaron. Los jarrilleros sucumbieron con el Betis (0-3) y los verdinegros en una cita histórica contra el Athletic (0-4).

¿Y por qué no otra vez? El Portugalete recibe a la Ponferradina (La Florida, 19 horas) y el River se enfrenta con el Tenerife (Las Llanas, 19 horas). Eso sí, intentarán dar la sorpresa desde distintas categorías en esta ocasión. El conjunto gualdinegro se ha acercado en este tiempo a la división de plata. Milita en Segunda B y un peldaño por debajo figura el Sestao.

Se trata de eliminatorias a partido único. En caso de empate en el minuto noventa habrá prórroga y, si persisten las tablas, penaltis. Y en el supuesto de seguir adelante existen muchas opciones para ambos de cruzarse con un Primera. Los dos equipos tendrán una dificultad añadida en esta edición del torneo del KO. No podrán contar con el aliento del público. Una merma en lo deportivo, pero también en lo económico. Estas rondas hubieran repercutido muy positivamente en las arcas de ambos clubes.

El Portugalete se midió al Betis la pasada temporada. FOTO: Mireya López
El Portugalete se midió al Betis la pasada temporada. FOTO: Mireya López

Un viejo conocido del fútbol vizcaíno tratará de interponerse en el sueño del Portugalete. Jon Pérez ‘Bolo’ cumple su tercera campaña al frente de la Ponferradina, hace poco alcanzó los cien encuentros oficiales en el banquillo con los bercianos. Un ascenso a Segunda y una permanencia lucen en su hoja de servicios en El Toralín. En el presente ejercicio navegan en la zona media-alta, merodeando las plazas de playoff.

Al Portugalete le está costando sumar victorias, solo tiene una en su casillero, y ocupa posiciones de peligro. Sin embargo, se está mostrando como un bloque aguerrido. Todos sus compromisos se han resuelto por la mínima o han acabado en igualada. Sin ir más lejos, comenzó la temporada arañando un punto en El Sardinero y empatando con un Amorebieta que es el actual líder. Además le complicó la vida al Bilbao Athletic y viene de un 1-1 con el filial de la Real Sociedad.

No será el regreso a Bizkaia deseado para Bolo debido a las particulares condiciones en las que se desarrolla el fútbol con la pandemia. “Es más doloroso porque tenía la oportunidad de juntarme con la familia y con los amigos, pero como vamos en la burbuja no podremos salir del hotel ni relacionarnos con nadie de fuera. Será un poco descafeinada esta vuelta a casa”, afirmó el de Rekalde en rueda de prensa a la par que apuntaba que habrá rotaciones en su once. También alertó del peligro de un Portugalete del que tiene referencias directas: “Es un rival que conozco y que va a ponernos las cosas difíciles, conozco muy bien a su entrenador. Alguno de los jugadores que están en el rival han estado a mis órdenes y la mayoría se han enfrentado a mí”.

A escasos dos kilómetros, en Las Llanas, y a la misma hora dará inicio el Sestao River-Tenerife. Dos escuadras que han tenido movimiento reciente en el banquillo. Igor Oca tomó hace una semana las riendas verdinegras y se estrenó con una alegría en Balmaseda. Ocupa la 6ª plaza en el subgrupo de Tercera y viene de una jornada de descanso. Luis Miguel Ramis llegó al club chicharrero a finales de noviembre, aunque no ha logrado aún dar un cambio de rumbo. Está en descenso y desde entonces el Tenerife ha cosechado una victoria, un empate y tres derrotas.

Los blanquiazules acumulan tres días por tierras vizcaínas. El viernes jugaron y cayeron en Oviedo y desde el sábado han trabajado en Lezama. La Copa pasa a un segundo plano dada la situación liguera, pero Ramis contempla la cita en Sestao como “una buena oportunidad para pasar y tener buenas sensaciones de cara al partido ante el Girona”. El Tenerife atraviesa un momento amargo, sin embargo “el estado anímico de la plantilla es bueno” y el míster cree que lograrán darle la vuelta: “Somos conscientes de los errores que cometemos, hay que corregirlos. El equipo tiene muchas cosas por hacer y hay mucho tiempo para conseguirlas”.


Source link