El inicio de la Liga 1 de la Primera División del futbol peruano fue pospuesto para finales de enero, tras la declaración del estado de emergencia nacional a raíz de la crisis política y social que afecta al país andino.
La Liga de Futbol Profesional (LFP) y la Federación Peruana de Futbol (FPF) declaró, en un comunicado, que la decisión se tomó luego de que el gobierno de Perú declarara este miércoles el estado de emergencia por un plazo de 30 días.
En principio, los organizadores del torneo peruano habían informado que la Liga 1 iba a comenzar durante la segunda semana de enero y terminar a inicios de noviembre, ya que Perú será la sede de la Copa del Mundo de futbol Sub-17, del 10 de noviembre al 2 de diciembre.
La crisis política y social que sufre Perú también afectó actividades de equipos profesionales como el Universitario de Deportes, que tuvo que suspender la ‘Noche Crema’, como denomina a la presentación oficial de su equipo, al no recibir la autorización de seguridad del Ministerio del Interior.
Los directivos de la U informaron que el partido amistoso programado para el próximo 7 de enero frente al Aucas de Ecuador en el Estadio Monumental fue suspendido, además de un concierto que también se había anunciado como parte de la presentación del equipo que dirige el argentino Carlos Compagnucci.
El Ministerio del Interior (Mininter) desaprobó el plan de seguridad que había planificado la U para su presentación ‘debido a la situación sociopolítica que viene atravesando’ el país.
El Gobierno de Perú decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta desatadas tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, quien permanece detenido tras ser destituido por el Congreso.
El Ejecutivo adoptó esta medida después de cuatro días de violentas manifestaciones en varias regiones del país que, hasta el momento, han dejado ocho fallecidos, más de 200 policías heridos y un número indeterminado de detenidos y civiles lesionados.
(Con información de EFE)
Source link