Sabías Que

Postulados de la teoría celular

La teoría celular, aplicada a la biología, es la que se encarga de identificar y describir las propiedades de las células, sosteniendo que los organismos vivos pueden llegar a ser unicelulares o multicelulares, o lo que es lo mismo, pueden llegar a estar compuestos por una única célula o varias. A la célula se le considera la únidad básica de la vida, que mediante un proceso en el que se parten o dividen células, se da paso a la existencia de unas células nuevas.

Dicho de un modo sencillo, la teoría celular plantea que todos los seres vivos se componen de células, incluyendo todos los organismos que habitan en el planeta Tierra. Una vez fue demostrada, la comunidad científica pudo comprender los procesos y las dinámicas de la célula, la unidad fisiológica más básica de la biología.

Historia

Lo primero y más importante es conocer qué es la teoría celular. Las civilizaciones antiguas empezaron a estudiar diferentes aspectos de la vida humana, pero no fue hasta la invención del microscopio en el siglo XVII cuando se pudieron observar por primera vez las células vegetales.

Entonces surgió un gran debate sobre qué eran exactamente las células. El inglés Robert Hooke les puso el nombre de «cellulae», del latín «celda». Por su parte, el neerlandés, Anton van Leeuwenhoek, padre de la biología, fue el primero que observó protozoarios, bacterias y espermatozoides.

En los siguientes años otros científicos aportaron sus propios planteamentos, dando así lugar a la teoría celular. El francés Xavier Bichat fue quien definió un tejido como un conjunto de células con función y forma semejantes a finales del siglo XVIII.

Más adelante, en el siglo XIX, el alemán Rudolf Virchow fue el primero en demostrar que las células provienen de otras células, esto es, la bipartición celular. Partiendo de estos descubrimientos, la teoría celular fue objeto de debate durante todo el siglo XIX.

Para finalizar, el francés Louis Pasteur comprobó la teoría a través de sus exprimentos para demostrar que la vida no se genera de forma espontánea.

La teoría celular

Esta es uno de los principios básicos de la biología. Se formuló por los científicos germanos: Rudolph Virchow, Matthias Schleiden y Theodor Schwann. Ellos fueron los primeros que postularon el planteamiento de que los organismos vivos se componen por células.

Entre los planteamientos de mayor importancia encontramos que el ADN o código genético de los individuos pasa de una célula a otra en el proceso de partición celular.

Todas las células cuentan con la misma composición química y la energía de todo cuerpo fluye gracias a todas las células del mismo. La evolución de la teoría celular nos muestra el progreso de la ciencia en el tiempo.

A este teoría se la considera por muchos como una forma de generalización biológica que apoya a su vez la teoría de la evolución y así unifica una rama del conocimiento científico que lo que hace es estudiar el origen de la vida.

Los principios en los que se basa la teoría celular son, en líneas generales, los mismos de la biología moderna:

  • La materia viva puede nutrirse y reproducirse mediante las estructuras que se encuentran en el interior de la célula.
  • La transmisión de la información biológica de padres a hijos es lo que permite la persistencia de una determinada especie.
  • Las células se unen para formar tejidos en los organismos multicelulares.

Postulados de la teoría celular

Las células son las unidades más importantes de los organismos vivos, siendo de tamaño microscópico y capaces de reproducirse de forma independiente. Han sido fruto de muchas investigaciones y los principios de la teoría celular fueron propuestos inicialmente por los alemanes Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, quienes dejaron claros sus postulados:

  1. Todo en los seres vivos está compuesto por células, o bien por sus productos de secreción. Los organismos pueden tener una sola célula (unicelulares) o más (pluricelulares).
  2. Todos los seres vivos tienen su origen en las células. Éstas no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.
  3. Todas las funciones vitales ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida.
  4. Cada célula contiene información genética completa, lo que permite la transmisión hereditaria generación a generación.

En base a estos postulados de la teoría celular, podemos concluir que el papel que tienen las células en la constitución de la vida como tal es fundamental.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba