Potente tifón azota Japón, y se pide a millones que evacuen

Potente tifón azota Japón, y se pide a millones que evacuen

El tifón Nanmadol trajo lluvias torrenciales y el riesgo de deslizamientos de tierra destructivos a la isla principal más al sur de Japón el domingo, después de que más de cuatro millones de personas recibieron la orden de buscar refugio de la poderosa tormenta, que se esperaba que atravesara prácticamente todo el país.

Se esperaba que algunas áreas de la isla sureña, Kyushu, recibieran 20 pulgadas de lluvia o más, una cantidad que no se había visto en el área en décadas, dijeron las autoridades. Si bien las fuertes lluvias se consideraron la principal amenaza para la seguridad de los residentes, también se registraron vientos de más de 110 millas por hora, lo que provocó fuertes olas.

Miles de personas buscaron refugio en refugios y decenas de miles de hogares quedaron sin electricidad. Se suspendió todo el servicio de tren bala de Kyushu y se cancelaron cientos de vuelos nacionales. Para el domingo por la noche, se había informado de una pequeña cantidad de heridos, pero ninguna muerte.

Los funcionarios meteorológicos advirtieron que la tormenta podría ser más dañina que el tifón Jebi, que mató a una docena de personas en Japón en 2018, y el tifón Hagibis, la tormenta más fuerte que azotó el territorio continental del país en décadas, que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados en 2019 y mató unas 100 personas.

Después de pasar sobre Okinawa, un archipiélago del sur de Japón, el domingo Nanmadol se debilitó un poco y se convirtió en un “tifón muy fuerte” a medida que se acercaba a Japón continental, dijo la agencia meteorológica.

Había sido clasificado como un “tifón violento”, la categoría de tormenta más severa de la agencia según la velocidad del viento. El Centro Conjunto de Alerta de Tifones, un comando militar de EE. UU. en Hawái, también emitió un aviso de tormenta, designando a Nanmadol como un “súper tifón” la semana pasada.

Se proyectó que la tormenta se curvaría hacia el noreste y trazaría casi toda la longitud de las islas principales que conforman Japón. Casi todo el país estaba en el área de advertencia de tormenta designada por la agencia.

La tormenta probablemente regresará al mar el miércoles o el jueves, según la agencia meteorológica. Los meteorólogos en Corea del Sur dijeron que también podría afectar las partes del sur del país que fueron azotadas por el tifón Hinnamnor hace dos semanas.

El término tifón, como huracán y ciclón, se refiere a los ciclones tropicales. Los tifones se desarrollan en el noroeste del Pacífico y generalmente afectan a Asia. Los huracanes se forman en el Atlántico Norte, el Pacífico nororiental, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Austin Ramzy y Hikari Hida contribuyeron con este reportaje.


Source link