“Preferiría buscar una salida ante la misma situación”

Martin Merquelanz (Irun, 1995) sueña con triunfar en la Real, es su gran obsesión, pero no quiere pensar en otra temporada en la que no sea protagonista en el campo. Recién cumplidos 26 años y con contrato hasta 2025, lo que visualiza es volver a tener un papel preponderante como el que tenía en el Mirandés, aunque para eso tenga que salir de nuevo del equipo txuri urdin. No obstante, su primera misión es tratar de ganarse la confianza de Imanol en pretemporada. Y luego habrá tiempo de tomar decisiones. El irundarra interrumpe sus vacaciones para charlar con MD.

¿Se cogen con gusto las vacaciones después de una temporada tan larga?

Sí, la verdad. Todos teníamos ganas de que llegaran las vacaciones. La temporada se ha hecho larga y es un periodo en el que tenemos que desconectar, disfrutar, cambiar el chip y olvidarnos un poco del fútbol. Algunos hemos jugado poco y otros más, pero al final los viajes y desplazamientos los hacemos todos juntos y se hace un poco pesado. Es parte del trabajo y lo disfrutamos, claro.

¿También disfruta con los chavales? Le hemos visto entrenando a algunos del Real Unión…

Sí. Tengo buena relación con Gorka Etxeberria, director deportivo del Real Unión, y me comentó si podía darse esa posibilidad y le dije que sin problema. La Real dio el visto bueno y yo, encantado.

¿Se ve como entrenador en el futuro?

Ya estuve un añito entrenando a juveniles en el Behobia, aquí en Irun. Luego también estuve con Capelete en el Real Unión. Ya les tengo cogida la medida a los niños. Ahora mismo no lo veo como una opción de futuro, pero hay que probar diferentes cosas.

¿Qué valoración hace de la temporada? Primero en el aspecto grupal.

La temporada ha sido espectacular. Hemos logrado el objetivo de volver a entrar en Europa como quintos, ganamos la Copa del Rey y hemos hecho un fútbol muy bonito y vistoso. Es complicado mejorarla, aunque lo vamos a intentar.

¿Y en cuanto a lo personal?

Siendo sincero, estoy disgustado por no haber jugado lo que a mí me gustaría, como a otros tantos que han estado en mi situación. Malo sería si estuviéramos contentos por quedarnos sin jugar o por jugar poco. Pero al final hay que seguir trabajando para conseguir un puesto.

Si firmó un contrato tan largo es porque esperaba jugar más, ¿no?

Sí, no te voy a engañar. No me esperaba esta situación que me ha tocado. No deja de ser fútbol. Somos una plantilla muy amplia, de muchísimo nivel y no pueden jugar todos. Yo voy a seguir trabajando y peleando.

¿Cuáles cree que han sido las razones por las que ha jugado tan poco, sólo 17 partidos?

No sabría decirte. Es cierto que empecé con problemas en la espalda y me perdí casi toda la pretemporada. Eso me pudo lastrar un poco. Pero estando bien, no he participado, o no lo he hecho más, por decisión técnica, por decisión del míster. La explicación que veo es que la competencia es dura y que el entrenador ha confiado más en el resto de jugadores de mi posición. No hay más. Lo hablé con el míster. Yo pienso que estaba entrenando bien y haciendo las cosas bien, pero él es quien decide.

¿Qué mensaje le transmitía Imanol?

Estuve hablando con él y me transmitió que estaba contento por cómo había trabajado durante el año, que estaba entrenando bien, que había tenido, como todos, momentos mejores y peores, y que era una temporada difícil para mí. Y que me quería agradecer mi trabajo porque en líneas generales estaba contento conmigo.

¿Tuvo la posibilidad de salir en enero? ¿Fue suya la decisión de quedarse?

La verdad es que a mí no me llegó nada, por lo que la decisión mía seguro que no fue. A mí nadie me dijo: “Tienes una opción de salir”. Yo seguí como estaba.

Olabe dijo en su comparecencia que le habría gustado verle más en el campo, ¿cómo lo interpretó?

Eso mismo me dijo a mí también en la reunión que tuve con él. Quedamos en que empezaríamos la pretemporada y veríamos a ver qué pasa, si finalmente es una decisión técnica y el míster decide contar con otros jugadores. No he hablado con el míster tampoco y estoy un poco al margen de todo el revuelo que se ha formado en torno a si hay ofertas o rumores. Hablaré con él cuando comience la pretemporada.

¿Cuál es su previsión? ¿Se quedará o buscará una salida?

Buah, no sé. Necesito hablar con el club para saber cuál es su idea conmigo y en función de eso, valorar. Es cierto que una temporada como ésta, a nivel de minutaje no me gustaría tener. Luego es cierto que los minutos hay que ganárselos y en ningún sitio te los regalan. Debo tener paciencia y valorar bien las cosas.

Salvo que salga Januzaj, la plantilla tiene pinta de que va a ser la misma…

No tengo ni idea de si va a cambiar o no o de si habrá renovaciones o ventas. Ante una situación similar, preferiría buscar una salida.

¿Qué piensa cuando recibe los halagos de Ronaldo Nazario?

Que un exjugador del nivel de Ronaldo sólo con que hable de ti ya te agrada, pero no deja de ser más que una anécdota. Estoy agradecido.

Si al final deciden que lo mejor es salir, parece que ofertas no le van a faltar…

Si te digo la verdad, estoy de vacaciones, desconectado, no he hablado nada con mi representente, ni con la Real, ni con el presidente, ni con Roberto ni con nadie. Es cierto que familiares y amigos me mandan en cuanto ven algún rumor y alguna información que sale por ahí. Y yo les digo que no sé nada.

¿Da prioridad al hecho de sentirse importante?

Sí. Poder disputar más minutos de los que he jugado. Lo hablé con Olabe, tenía unos números muy pobres. Ahí estábamos los dos de acuerdo. Quiero mejorar esos números. Quiero disputar el puesto. Si te lo ganas y lo mereces, al final lo lograrás.

¿Tiene todavía ilusión de hacerlo, de ganarse su puesto, en la Real?

Puede ser. No lo descarto. Si renové hasta 2025 fue porque quería quedarme aquí, disfrutar y jugar en la Real Sociedad. Pero el fútbol da muchas vueltas. Cuando empiece la pretemporada, veremos cuál es la situación. Tampoco depende al 100%

de mí. Yo tengo contrato y si desde la dirección deportiva o el propio entrenador deciden otra cosa, no hay más.

¿Le da rabia que no hayamos podido ver al Martin Merquelanz de verdad en la Real?

Sí, por supuesto. El primer decepcionado entre comillas soy yo. He tenido poca participación, es verdad, en algún partido sí he podido tener una buena actuación, pero en líneas generales soy consciente de que tampoco he estado a un gran nivel. Me queda mucho potencial por demostrar y tengo muchas ganas.

Le vimos celebrar con euforia la Copa, como todos, pero no pudo jugar, ¿qué sensación le quedó?

No te voy a mentir. Es jodido. Para mí y para todos los que nos quedamos fuera. Es una final, un momento importante y te tienes que quedar al margen por una decisión técnica. Son momentos de rabia y de frustración, pero luego te das cuenta de que es un momento histórico y que desde fuera tienes que apoyar y animar a los que sí juegan. El logro es colectivo. Si lo ves de esa manera, es más llevadero. Yo lo celebré como uno más, como el resto.

La Real necesita un lateral izquierdo, ¿se ve como alternativa a esa posición?

Siendo sincero, no me encuentro cómodo en el puesto de lateral, no es mi posición. Sí que es cierto, que jugando de carril, con línea de cinco, puedo jugar más a gusto, como en el Wanda Metropolitano. Es una situación más ofensiva y puedo estar mejor, pero donde más cómodo me encuentro es en la zona de arriba.

¿Dónde le gustaría dar un paso adelante en el sentido colectivo?

El equipo ha dado un gran nivel este año. En Europa nos eliminó el Manchester United, que acabó siendo finalista. En Europa sí podemos dar algún paso hacia adelante y superar esa ronda. Y en Liga no estamos tan lejos de poder pelear el cuarto puesto. La plantilla tiene un grandísimo nivel. Cada año que pasa, estamos más cerca de pelear con los de arriba


Source link