Preparan 250 cenas de Navidad para infractores que caigan en el “Torito”

La cena se servirá a las 19 horas y consiste en pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, ensalada de manzana con piña, ponche y de postre una conocida marca de galleta de chocolate.

En el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “Torito” se prepararán la noche de este 24 de diciembre 250 cenas de Navidad, para los infractores que sean llevados a ese lugar por diversas faltas administrativas, principalmente por dar positivo en el alcoholímetro, es decir, por manejar en estado de ebriedad.

Las 250 porciones que se prepararán para la Nochebuena se servirán a las 19 horas y consiste en pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, ensalada de manzana con piña, ponche y de postre una conocida marca de galleta de chocolate.

Las autoridades del “Torito” informaron que durante los días 24 y 25 de diciembre son menos personas las que ingresan al lugar, debido al alcoholímetro.

Sin embargo, en los festejos de fin de año, el aumento de personas que llegan a este centro de sanciones administrativas aumenta hasta en un 70 por ciento, sobre todo el 1 de enero, ya que salen de la fiesta el 31 en la madrugada o al amanecer y creen que no habrá alcoholímetro.

En un recorrido de supervisión de alimentos que realizó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, junto con el director de este Centro, Carlos Aguilar Cueto, y el subsecretario del Sistema a Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, se informó que en este año se ha incrementado el ingreso de infractores por alcoholímetro.

Se explicó que lo anterior se debe a que las medidas para la detección de conductores que consumieron bebidas alcohólicas se han endurecido. Además, reveló que se llegó a un acuerdo con empresas de redes sociales para que no se publiquen ni se de la ubicación de los alcoholímetros que a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, funcionan de manera permanente las 24 horas al día.

En conferencia de prensa, luego del recorrido por el “Torito”, la subsecretaria de Gobierno avaló lo que calificó como pulcritud en la preparación de los alimentos, a cargo de la empresa Cosmopolitana.

También se puntualizó que la misma cena se da en los 13 centros penitenciarios que hay en la ciudad, por lo que se preparan alrededor de 25 mil porciones de cena de Navidad, a un costo aproximado, cada una, de 50 pesos, ya que este costo corresponde a las compras de mayoreo y al presupuesto para alimentos, por lo que no se destina ningún presupuesto especial para la Cena de Navidad o de Año Nuevo.

“Vinimos a supervisar la elaboración de los alimentos que serán para el día de mañana, no solamente aquí en el Torito, sino en todos los centros penitenciarios de la ciudad, en donde se albergan alrededor de 25 mil personas privadas de su libertad en estos centros”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

Más de 30 mil infractores llegaron al “Torito” en 2019

El director del “Torito”, Carlos Aguilar Cueto, informó que en 2019, el sitio recibió en total a 30 mil 820 personas por faltas administrativas como ingerir bebidas alcohólicas, inhalar o consumir estupefacientes en la calle, por reventa de boletos de espectáculos públicos, conducir en estado de ebriedad y desacatos a la autoridad; así como para complementar las horas de arresto por manejar ebrios (de 20 a 36 horas).

Dijo que se registraron nueve mil 301 conductores ebrios, y tras la entrada en operación del alcoholímetro (del 12 de diciembre al 6 de enero de 2020, con operación las 24 horas), se ha incrementado el número de detenidos y remitidos a ese centro de sanciones administrativas.

“Este año, hasta la fecha llevamos más de 10 mil ingresos, tenemos un poquito más de 600 casos en comparación con el año pasado, por caer en el alcoholímetro”, puntualizó.

Señaló a su vez, que se prevé un aumento de 12 a 15 por ciento en el total general, pues en las festividades de fin de año se incrementan los ingresos, ya que las personas suelen festejar fuera de sus hogares.

El funcionario compartió que entre los detenidos por el alcoholímetro, 95 por ciento son hombres, y el resto mujeres; subrayó que no se pagan multas por ser detenidos al manejar en estado de ebriedad; se deben cumplir de 26 a 36 horas de arresto, en función de la determinación del juez.

De acuerdo al reporte más reciente del centro, en 2019 han ingresado 403 personas por desacato; nueve mil 301 por manejar en estado de ebriedad y dos mil 160 personas que regresaron para complementar el arresto.

También ingresaron al centro, en este año, 17 mil 193 infractores por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, o por consumir o inhalar estupefacientes en la calle, y mil 763 personas que fueron detenidas al revender boletos. (Notimex)




Source link