CorrupciónMéxico

Presenta IMSS nueva denuncia ante FGR por incendio en Guardería ABC

Hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos de 2011, hay nuevas responsabilidades y nuevas pruebas, informó Zoé Robledo.

En el marco del aniversario número 11 del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que la institución a su cargo presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables del hecho que dejó 49 niños muertos y 106 lesionados.

Hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos de 2011, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas. Tenemos confianza en que la Fiscalía General de la República dará hacia adelante toda la investigación, sin encubrir a nadie y encontrar la justicia”, dijo durante la conferencia matutina ofrecida en Villahermosa, Tabasco.

Señaló que este evento es el ejemplo más doloroso que evidencia cómo la corrupción puede llegar a matar.

Asimismo, destacó la participación de los padres en el Comité Técnico del Fideicomiso que administra los recursos de ABC; y la publicación de un nuevo Decreto Presidencial el pasado 12 de marzo, el cual otorga certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y niños sobrevivientes.

Te puede interesar: IMSS ocultó dictámenes médicos de niños lesionados por incendio en Guardería ABC: abogado

Robledo Aburto refirió que el avance que se ha hecho en el último año, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha sido mucho más de lo que se hizo en los 10 años previos.

Apuntó que este progreso se ha realizado con base en tres elementos: poniendo a familias en el centro de discusiones y decisiones; proceso muy intenso de diálogo y escucha, y con el cumplimiento del acuerdo.

“Han sido cuatro encuentros del presidente López Obrador con los grupos de familiares: 6 de junio de 2019, 5 de septiembre de 2019 en Hermosillo, Sonora; 12 de diciembre de 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo decreto presidencial, y el 12 de marzo de 2020”, subrayó.

Te puede interesar: Decreta AMLO pensión vitalicia para víctimas de Guardería ABC

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, refrendó el compromiso del gobierno de México para que este hecho no quede impune y que los culpables sean claramente sancionados con la autoridad correspondiente.

“A la denuncia que ha presentado el IMSS debemos sumar la iniciativa que diversos padres de familias de víctimas del ABC iniciaron en 2014 con una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en búsqueda de justicia y castigo a los responsables”, expuso.

“Estamos abiertos no solamente al escrutinio internacional, sino brindando todos los elementos para que la CIDH dé satisfacción a la demanda de las familias que acudieron con esta petición”, abundó.

Te puede interesar: “Pervirtieron el gobierno”; éste era un instrumento al servicio de corrupción: AMLO al recordar Guardería ABC

Encinas Rodríguez detalló que el 27 de mayo de 2020, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y los padres promoventes, presentaron un informe amplio y puntual sobre los hechos que a su juicio deben resolverse en el ámbito de la jurisdicción internacional.

Nos allanaremos a la resolución de la CIDH porque el derecho a la memoria, verdad y justicia deben garantizarse a las víctimas de la Guardería ABC”, afirmó.

“Tenemos pendiente por resolver la construcción del memorial. No hay acuerdo entre todos los padres de familia, quienes plantean que se construya hasta que se imparta justicia. Ya tenemos el proyecto y se cuenta con los recursos”, finalizó.




Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.