Presentado el 45º Trial Indoor de Barcelona

Presentado el 45º Trial Indoor de Barcelona

El Palau Sant Jordi ha vivido este martes la puesta en escena del 45º Trial Indoor Solomoto de Barcelona, el cual tomará el próximo domingo el mismo escenario para la disputa de la cuarta prueba del Mundial de X-Trial 2022. Será en la antepenúltima prueba de este campeonato indoor, aunque tras ella el campeonato parará para dar cabida al calendario outdoor y no regresará hasta octubre con las dos últimas pruebas en Andorra la Vella y en Francia. Las entradas podrán adquirirse en Entradas de Vanguardia con un 15% de descuento.



Galería

La presentación del 45º Trial Indoor de Barcelona, en imágenes

Pep Morata / Propias


Barcelona volverá a ser la sede de una de sus citas deportivas por excelencia, ya con cuarenta y cinco ediciones a sus espaldas, contando esta de 2022, desde su creación en 1978. Ningún otro mundial de ninguna disciplina ha aterrizado tantas veces en la ciudad. Además, este domingo se disputará también la segunda edición el Women’s Trophy de Barcelona, competición femenina que se puso en marcha el pasado año.

Así marcha el Mundial

Clasificación
1. Toni Bou 65 puntos
​2. Adam Raga 42
​3. Matteo Grattarola 27
​4. Jaime Busto 22
​5. Toby Martyn 17
​6. Gabriel Marcelli 16
​7. Benoit Bincaz 10
​8. Sondre Haga 9
​9. Miquel Gelabert 4
​10. Téo Colairo 1
​Calendario
​1. Niza (11 de marzo): Bou-Raga-Busto
​2. Chalon-sur-Saône (25 de marzo): Bou-Raga-Martyn
​3. Madrid (2 de abril): Bou-Marcelli-Raga
​4. Barcelona (10 de abril)
​5. Andorra la Vella (8 de octubre)
​6. Francia (21 de octubre)

El regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona David Escudé ha presidido un acto con la asistencia del director de carrera Jordi Castells y de los pilotos Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Gabriel Marcelli y Berta Abellán. Todos ellos han mostrado su satisfacción por el hecho de que el mejor trial del mundo vuelva a tener una cita en Barcelona.

Escudé ha resaltado la importancia de que el trial se mantenga cada año en una ciudad con un claro sello deportivo como Barcelona. “Barcelona es una ciudad en la que se habla de deporte y el deporte ayuda a recuperar la marca internacional. Es un placer acoger a deportistas de élite con un perfil como el vuestro, con los que se puede hablar de todo. Gracias por cómo sois y por el espectáculo que dais”, ha expresado. Además, ha reivindicado el compromiso del Ajuntament de Barcelona con el trial. “En la misma tarde vamos a poder ver trial masculino y femenino. Presentamos un evento que se mantendrá mientras yo sea concejal”, ha cerrado.

Por su parte, Jordi Castells ha destacado la recuperación de las fechas habituales para la disputa de la prueba. “La COVID-19 nos hizo luchar por mantener el trial el pasado año”, ha destacado, tras un 2021 en el que la prueba se tuvo que trasladar a noviembre. “Toni pudo ganar el Mundial en casa”, ha celebrado. Ahora Barcelona recupera sus fechas originales. “Esperamos tener el máximo público posible”, ha deseado. Además, se ha marcado un objetivo para el futuro. “Puede ser crear el primer trial indoor eléctrico del mundo”, ha lanzado.

Los formatos de competición

Un total de ocho pilotos masculinos competirán este domingo en Barcelona. Serán Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Gabriel Marcelli, el italiano Matteo Grattarola, el noruego Sondre Haga, el británico Toby Martyn y el francés Benoit Bincaz. Serán ellos los que ocupen las ocho plazas establecidas por la FIM, que al priorizar la variedad de nacionalidades no permitirá la cabida de otros habituales como Jeroni Fajardo o Miquel Gelabert. El treinta veces campeón del mundo Bou lidera así un cartel en el que también destaca la presencia de su gran rival Raga, quien este miércoles cumple 40 años y que participará por vigesimoprimera vez en Barcelona este fin de semana, récord absoluto.

El trial de Barcelona estará formado por ocho zonas de competición diferentes, seis para los chicos y dos para las chicas, que mezclarán hormigón y elementos metálicos. Entre las masculinas destacará el montaje de una zona dentro de la grada del Sant Jordi y otra zona natural. Se sumarán los puntos de la primera y de la segunda vuelta (cada una compuesta por cinco zonas) para determinar los tres pilotos que pasarán a una final de seis zonas. Eso sí, tras la primera vuelta se eliminará a los dos peores pilotos. El ganador de cada vuelta, más allá de los puntos que obtenga con la clasificación final, obtendrá un punto adicional de cara al Mundial, por lo que se pondrán en juego 22 puntos para la clasificación de este, 20 por la victoria absoluta y ese adicional de cada vuelta.

Horarios de competición del domingo 10 de abril

16:00 Apertura de puertas
​17:00 Presentación de los pilotos
​17:15 Primera vuelta masculina (cinco zonas)
​18:05 Women’s Trophy (cuatro zonas)
​18:40 Podio femenino
​18:45 Segunda vuelta masculina (cinco zonas)
​19:30 Final masculina (seis zonas y tres pilotos). Tras ella se celebrará el podio masculino

Mientras, participarán cinco mujeres en el Women’s Trophy. Las participantes serán la quíntuple campeona del mundo Emma Brystow, de nacionalidad británica, la francesa Naomi Monnier, la italiana Andrea Sofia Rabino y las españolas Berta Abellán y Sandra Gómez. Brystow y Abellán partirán como favoritas para lograr la victoria. Las chicas tendrán dos zonas de competición, una de hormigón y una natural, pero realizarán el recorrido en los dos sentidos para un total de cuatro zonas puntuables. Las dos mejores avanzarán a la ronda final.

Los pilotos, encantados por competir en Barcelona

Los pilotos participantes en el acto se han mostrado encantados ante la posibilidad de volver a Barcelona. Al frente de ellos, un Toni Bou que ha ganado en catorce ocasiones en la ciudad. Entre ellas, en cinco de las últimas seis. “Me siento muy bien en este inicio y estoy contento con el nivel técnico y de la moto y la regularidad”, ha declarado el treinta veces campeón del mundo, con grandes recuerdos de esta cita. “La del año pasado fue muy especial, irrepetible, por poder ganar el Mundial aquí”, ha destacado un Bou que ha celebrado que el campeonato tenga seis citas, aunque llegue un largo parón en indoor tras esta prueba.

Está llamado a ser su principal rival Adam Raga, ganador en Barcelona en 2019 y con seis victorias en la ciudad a sus espaldas, tan solo por detrás de Bou y de las siete de Jordi Tarrés. Raga ha valorado el nuevo formato de competición. “El esquema anterior buscaba más espectáculo, pero ahora tenemos diez zonas en total. Lo único que no veo bien es que pierdes el puesto de cara a la final”, ha comentado. Raga cree que el campeonato se decidirá en noviembre y ha valorado su trayectoria en Barcelona. “Venir por primera vez y ganar a mis ídolos en 2009 fue increíble. Pero también hacerlo diez años después”, ha señalado, todavía con ganas de seguir compitiendo.

Aspiran a destronar en el top2 a Bou y Raga pilotos como Jaime Busto o Gabriel Marcelli. “Ganar en Barcelona es lo más complicado, porque todo el mundo quiere hacerlo bien y el público es el más exigente”, ha destacado Busto, dispuesto a mejorar su inicio de temporada. Mientras, llega tras hacer un podio Marcelli. “El año pasado fui segundo aquí y se puede conseguir. Es uno de los triales con nivel más alto en las zonas y me siento mejor”, ha declarado.

Mientras, Berta Abellán ha mostrado sus perspectivas ante la prueba del fin de semana. “La prueba del año pasado es de lo mejor que he vivido. Estuve muy cerca de ganar y ahora voy a por todas”, ha dicho, dispuesta a ganar a la favorita Emma Brystow. “Le he ganado en outdoor y tengo esta motivación extra”, ha dicho. La joven ha explicado que se ha centrado en la preparación mental de la prueba, ya que la presencia de público supondrá un cambio importante durante la prueba. “Esto nos va a dar visibilidad y va a servir para motivar a muchas niñas”, ha celebrado.




Source link