En pleno corazón del campamento del mar, delante de la hoguera que preside el vivac y justo antes de la rueda de prensa previa al inicio del Dakar, la FIA y la FIM presentaron el segundo Mundial de Rally-Raid W2RC que se disputará en 2023 y que se iniciará precisamente este sábado con la prólogo del Dakar, primera prueba puntuable del certamen. Ante participantes y prensa, en pleno atardecer a orillas del Mar Rojo, las dos federaciones internacionales y representantes de las 5 pruebas que compondrán el campeonato, destacaron el gran primer curso que vivió el campeonato y el crecimiento que esperan seguir teniendo en el curso 2023.
En 2022, este nuevo mundial de coches FIA y de motos FIM se estrenó con un calendario de 4 pruebas: Dakar, Abu Dhabi Desert Callenge, Rally de Marruecos y Rally Andalucía. En este nuevo curso, la prueba andaluza no estará en una lista de hasta 5 citas, que llevará a los Rally-Raid hasta tres continentes distintos, síntoma del gran crecimiento de este deporte, con muchas perspectivas de futuro en todo el mundo.
Dakar (del 31 de diciembre al 15 de enero) y Abu Dhabi Desert Challenge (del 25 de febrero al 3 de marzo, en los Emiratos Árabes Unidos) repetirán como las dos carreras iniciales. Posteriormente, llegarán dos pruebas nuevas: el Sonora Rally (22 al 28 de abril), en el desierto mexicano ubicado en la frontera con Estados Unidos, y el Desafío Ruta 40 (del 26 de agosto al 1 de septiembre), en Argentina. Y finalmente, el Mundial W2RC terminará con la disputa de un Rally de Marruecos (del 12 al 18 de octubre) que promete emociones muy fuertes.
“En el Rally de Marruecos volveremos en zonas más conocidas como Zagora. Habrá muchas dunas en el desierto, etapas de zonas más clásicas: arena y muchas dunas. Habrá un terreno polivalente, en el que intentaremos meter de todo para acabar bien la temporada del Campeonato del mundo. A partir de febrero habrá más información y anuncios”, apuntó David Castera, director del Rally de Marruecos y director del Dakar Rally. El Rally de Marruecos seguirá siendo la gran antesala al Dakar y como tal, dispondrá de un recorrido idóneo para que los competidores y sus vehículos se pongan a prueba antes de afrontar la siguiente edición del Dakar.
En este nuevo certamen, Audi se añadirá a la lista de marcas participantes en la categoría de coches. Será en el segundo año de creación de su nuevo proyecto de motorización eléctrica con el Audi RS Q e-Tron E2. Peterhansel, Sainz, Ekström (Audi) y otros pilotos como Chicherit se suman a la lista de inscritos del Mundial W2RC, junto al actual campeón Al Attiyah, el subcampeón Loeb y Al Rajhi, aunque está por ver si Carlos participará en todas ellas para poder así optar a un nuevo cetro mundialista. Tras los dos logrados en el Mundial de Rallies, podría estar ante la oportunidad de lograr una nueva corona, la primera en los Rally-Raid. De momento, Carlos intentará conquistar otra corona, la dakariana, la que sería su cuarta victoria en la general de la carrera más dura del mundo.