México

Presentan en Chiapas la Iniciativa de Acción Comunitaria para combatir el Covid-19

Las autoridades federales replicarán la estrategia de identificación de riesgo, atención médica y apoyo social implementado con éxito en Chiapas.

Luego del éxito obtenido en el estado de Chiapas, el Gobierno Federal replicará la estrategia de identificación de riesgo, atención médica y apoyo social para el combate integral al coronavirus.

Durante una conferencia celebrada en el Palacio de Gobierno de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó la Iniciativa de Acción Comunitaria, a través de la cual el Gobierno Federal busca trabajar de la mano con los gobierno locales y organizaciones comunitarias para combatir la pandemia de Covid-19. 

Presentan en Chiapas la Iniciativa de Acción Comunitaria para combatir el Covid-19 2

El epidemiólogo explicó que una de las claves del éxito en Chiapas ha sido su modelo de “barrido” en las comunidades, que permite ubicar a personas con síntomas de la enfermedad y referirlas oportunamente a centros de salud cercanos a su domicilio.

De la misma manera, brinda la oportunidad de dar seguimiento y rastreo de contagios, para detectar y controlar brotes comunitarios.

El modelo también permite identificar a grupos vulnerables por su condición de salud, como adultos mayores, y personas con hipertensión, diabetes y sobrepeso, entre otras.

Finalmente, se complementa con el acceso a programas de apoyo especializados, tanto para campesinos, adultos mayores u otros sectores de la sociedad que lo requieran.


“Hoy estamos iniciando una nueva cultura de bienestar para Chiapas y para México”, sostuvo el gobernador Rutilio Escandón.

El mandatario afirmó que una clave central del éxito de este modelo es el trabajo conjunto entre distintos niveles de gobierno, con empresarios, organismos de la sociedad civil, grupos religiosos y otros “aliados” en el combate al coronavirus.

Por su parte, Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud, destacó la vulnerabilidad particular que sufren los grupos indígenas en Chiapas y en México, en general.

“Aquí no estamos ante un solo brote, lo más probable es que enfrentemos ciclos epidémicos, con varios brotes de Covid-19, y ahí está el desafío: que estos brotes sean cada vez más atenuados porque estaremos todos mejor preparados”.

Para estar preparados, Morales recalcó la importancia de un buen acceso a la información. 




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.