Presidencia o Segob quedarán al frente de obras de Tren Maya, adelanta AMLO

Presidencia o Segob quedarán al frente de obras de Tren Maya, adelanta AMLO

Tras el decreto que considera las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Presidencia o la Secretaría de Gobernación quedarán al frente de éstas, aunque no detalló cómo.

El mandatario explicó que operarán de manera similar a cómo ocurrió con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que también fue declarado como una obra de seguridad nacional por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre la institución que quedará legalmente al frente del Tramo 5, López Obrador dijo que todavía se definirá.

“Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, pero hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional. Fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez tiene que resolver lo que está pendiente. Esto es otro asunto.

“Lo que ya está pendiente, que ya lleva mucho tiempo, es un juez vinculado al que estaba de ministro, que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, Cossío, tenemos que batallar contra eso, pero ya vamos avanzando. Ya hay un decreto, que ampara al tramo 5, 6, 7, todo”, dijo.

López Obrador insistió en que su gobierno tiene todos los permisos para las obras, sin embargo grupos ligados al empresario Claudio X. González y con financiamiento extranjero están impidiendo el avance de las obras.

AMLO dijo que esta estrategia ya la conoce, pues ocurrió lo mismo con el predio de El Encino y otros en Iztapalapa, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que hay es una campaña para parar la construcción, tenemos todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios. Es un grupo de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero, ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista, eso no se puede permitir” , dijo. 

El mandatario mexicano aseguró que en las obras del Tren Maya no se están ocasionando daños al medio ambiente, pues su gobierno está impulsando el respeto a los ecosistemas y ampliando las áreas naturales protegidas.

“Se está cuidando en la construcción del Tren Maya, no se va a afectar ni un cenote, ni un río submarino, se está cuidando mucho la construcción. Al contrario, estamos sembrando árboles”, dijo.

“Queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún, que sigue llegando para que en el Tren Maya se introduzcan a otros estados del sureste y conozcan otras bellezas naturales que hay Yucatán, en Campeche, en Chiapas, en Tabasco y sobre todo las antiguas ciudades maya, Es una región con mucho arte, con mucha cultura”.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Gobierno de Estados Unidos está financiando a “pseudoambientalistas” que buscan que el Tren Maya sea cancelado.

Durante su conferencia de prensa del 25 de julio, el mandatario explicó sus razones del porqué declarar la obra como de seguridad nacional, tal y como se hizo con dicho megaproyecto que se realiza al sur del país.

“Está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria, porque Estados Unidos, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”, aseveró.


Source link