DALLAS, Texas – Luego de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DCHHS, por sus siglas en inglés) anunciaron que investigan el primer caso de la viruela del mono en el condado Dallas, autoridades mexicanas informaron que el hombre contagiado escapó del hospital a donde acudió para que lo trataran porque se sintió mal y voló a Texas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, precisó que el hombre de 48 años, residentes de Dallas y quien iba acompañado de su pareja, empezó a padecer los síntomas el pasado 30 de mayo.
Pero no fue hasta el 3 de junio que contactó a un médico en Texas tras su regreso de Puerto Vallarta. Este médico también contactó al CNEI de México, según el comunicado.
Paralelamente, el médico avisó al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes a su vez avisaron el 4 de junio al Centro Nacional de Enlace Internacional de la Dirección General de Epidemiología en México.
Los funcionarios de salud pública también han identificado a las personas que han tenido contacto directo con el paciente.
“El paciente estaba en Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas de tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco”, precisa el comunicado.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, se le pidió al paciente que se aislara y que le debían tomar muestras. “A lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”, indica el comunicado.
Inmediatamente las autoridades desplegaron un cerco sanitario para localizarlo y acudieron a su hotel. Pero les informaron que ya había salido con todo y maletas.
Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, pero el paciente ya iba rumbo a Dallas, Texas.
”El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a Texas el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico),
Pero el CDC ya había confirmado un día antes a las autoridades del condado Dallas que era positivo.
Por su parte, las autoridades de salud en Puerto Vallar y del estado de Jalisco, explicaron han alertado a la población que asistió a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022, para que acudan con las autoridades si es que padecen dicho síntomas.
También explicaron que tienen información de que el paciente viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.
El Reino Unido está en alerta tras reportarse al menos siete casos de esta extraña enfermedad. Entérate aquí cuáles son sus síntomas.
Source link