Primer examen de Elizegi ante los compromisarios del Athletic


Se presenta un domingo muy intenso en lo referente al Athletic. El primer punto caliente del día estará en el Palacio Euskalduna, luego le llegará el turno a San Mamés. Novedad en la franja horaria establecida para que Aitor Elizegi y su junta directiva se estrenen en una Asamblea General. La primera convocatoria es a las 9.45 horas y la segunda, a las 10.00 horas. Se cambia la cena de anteriores reuniones por el desayuno. Sin descartar el ‘brunch’ ni el almuerzo si la cosa se alarga.



Son muchos los frentes abiertos que se presentan. Hay ocho puntos en el orden del día. Lo principal será la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio y del presupuesto del club rojiblanco para la temporada 2019-20.

Los números están sobre la mesa y a disposición de los socios. El curso 2018-19 se cerró con un balance positivo de 23,8 millones de euros. Hubieran sido 40 ‘kilos’ más, pero fueron destinados a un fondo de provisiones. Aumenta la ‘hucha’ que generó Josu Urrutia. Aquí estará uno de los grandes caballos de batalla para Jon Ander de las Fuentes, contador de la junta directiva. El presupuesto que presentan para la campaña actual se cifra en 132,8 millones y se espera un ligero superávit de 125.814 euros.

Una gestión que se someterá al voto de los socios compromisarios. Será difícil mantener los números aplastantes de Urrutia, que rondaban el 80% de síes, vista la tremenda igualdad con la que Elizegi accedió a Ibaigane. Eso sí, las cuotas de los socios continúan congeladas. Algo que siempre ayuda para alcanzar un consenso.

En el tercer punto del orden del día emerge la aprobación de la apertura de un proceso de cara a modificar los Estatutos del club. En caso de obtener el beneplácito de los compromisarios tocará nombrar a una comisión que redacte las nuevas bases de entre los once socios del Athletic que han presentado su candidatura. Se trata de un procedimiento largo y con demasiadas aristas. Fernando García Macua y Josu Urrutia lo intentaron en su tiempo y se encontraron con el ‘no’ de la Asamblea.

La creación de la grada de animación de San Mamés es una de las cuestiones en las que más se ha volcado Elizegi desde que era candidato a la presidencia. En los últimos días, el Athletic ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para desarrollar el proyecto en coordinación con un colectivo de socios que se consideraban afectados y que habían recogido firmas para incluir un punto específico en el orden del día.

Lezama, el Femenino, la problemática con los horarios, el debate sobre la filosofía… seguro que serán temas que también salgan a la palestra

Así las cosas, la junta directiva presentará ante la Asamblea el planteamiento de llevar a cabo la nueva grada de animación en San Mamés en la Tribuna Norte Baja. Se tratará solo de una exposición. La puesta en marcha estará condicionado a la aprobación de los compromisarios en una futura Asamblea General.

Se avecina una mañana muy intensa. Lo anterior son los temas troncales que saldrán a la palestra en el Palacio Euskalduna, sin embargo no serán los únicos. Lezama, el Femenino, la eterna problemática con los horarios… Todo ellos seguro que también aparecen de una u otra forma. Sin pasar por alto el debate sobre la filosofía que tanto recorrido tuvo en verano después del fichaje de Bibiane Schulze para el filial del Athletic femenino.


Source link