Femenil EspañaFutbol

Primera toma de contacto entre la RFEF y la LFFP por el convenio de coordinación

Ana Álvarez, directora del Departamento de Fútbol Femenino de la RFEF; María Tato, del Área Internacional y anterior directora del Fútbol Femenino en la Federación; y Patricia González, del Departamento Jurídico, han recibido este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a los dos integrantes de la delegación de la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF). Pablo Vilches, como director general, y Santiago Nebot, asesor legal, componían dicha delegación, que ha acudido a la sede federativa para la primera de unas reuniones que tienen como objetivo alcanzar un convenio de coordinación de cara a la próxima temporada.

Las tres mujeres representantes de la RFEF serán las encargadas de las negociaciones que deberán culminar con un documento en el que se establezcan los principales aspectos en los que ambas partes deberán coordinarse, para lograr así que la primera edición de la Competición Profesional de Fútbol Femenino sea un éxito. La delegación designada por la RFEF, compuesta únicamente por mujeres, atesora una gran experiencia en la organización de competiciones del fútbol femenino, así como una trayectoria profesional en el sector de gran reputación y reconocimiento.

Como ya os contamos en Mundo Deportivo, son muchas las materias que deben abordar toda vez que es ahora la liga profesional femenina quien tiene la potestad a la hora de fijar cuestiones como la puntuación por partido, los dorsales, licencias que pueden inscribirse, balón de la competición profesional. Así lo recoge el Real Decreto de Federaciones Deportivas en su artículo 25 donde refleja como competencias de la liga «Organizar sus propias competiciones, en coordinación con las respectivas Federaciones deportivas españolas, de acuerdo con los criterios que, en garantía exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes».

Y es en el artículo 28 relativo a la coordinación entre las federaciones y la ligas, donde lo concreta aún más, materias que deben recogerse en un convenio. Entre ellas está el calendario deportivo, ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales; arbitraje deportivo, los órganos disciplinarios de las competiciones profesionales. También otras también como número de jugadores extranjeros no comunitarios que podrá participar en dichas competiciones en coordinación también con los sindicatos.

Como exponíamos en el artículo de este mediodía, la RFEF ha incluido muchas de estas materias en el borrador de las normas de competición que mañana martes debería inicialmente aprobar la Comisión Delegada federativa, sin haberlas discutido todavía con la liga femenina. Empezando por el calendario que es quien la Liga quien propone y la RFEF ratifica. En caso de falta de acuerdo, decide el CSD.

Más problemático, y según el documento al que ha tenido acceso este periódico, son las condiciones económicas y avales que la RFEF sigue incluyendo para participar cuando son competencia de la LFFP. Lo mismo sucede con el número de licencias que la RFEF fija en 25 para la próxima temporada, siendo una materia que deben abordar conjuntamente patronal y federación. Lo mismo sucede con el balón oficial que en el documento insta a utilizar el balón de la RFEF; cuando esta materia ya es potestad de la patronal de clubes. La Federación tiene el control en el uso de las dos competiciones que organiza: Copa de la Reina y Supercopa

Hay otras materias como publicidad, consecuencias clasificatorias que deben abordarse con la liga femenina. En concreto, en lo que afecta a los descensos, el borrador deja claro que la perdida de categoría de los cuatro últimos clubes (12, 13, 14 y 15) está pendiente de acuerdo con la LFFP. Veremos pues porque en la patronal ya les consta esta situación y lo expondrán en la inminente reunión entre ambos.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba