A la vista de cómo se ha complicado la disputa de la Copa del Rey, y de que la UEFA haya comunicado a las federaciones europeas de fútbol que si no pueden finalizarse las competiciones domésticas se tendrán en cuenta los méritos deportivos ligueros en lugar de los de los finalistas de los torneos de Copa, el Athletic ha hecho público un comunicado al respecto.
Tras explicar que la decisión de la UEFA descarta el planteamiento inicial de la RFEF, que otorgaría plaza en Europa League al otro finalista copero en caso de que uno de ellos hubiese obtenido pasaporte europeo vía Liga, el Athletic muestra un “profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final”.
Además, entienden en Ibaigane que ”en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera”.
El Athletic “no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así. Con esta decisión se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa”.
Concluye el comunicado diciendo que “siempre hemos defendido nuestros derechos con el máximo rigor y honestidad y, en este sentido, seguiremos trabajando en la defensa de los criterios que entendemos justos”.
Source link