Prohibido dormirse en el colchón

Prohibido dormirse en el colchón

La victoria del Betis en la final copera le otorga un lugar seguro en la Europa League y aumenta el colchón europeo de una Real Sociedad que, desde luego, no está dispuesta a dormirse en él. Ya está garantizado que el séptimo puesto otorgará una plaza continental, pero los donostiarras no se conforman con la Conference y aspiran a lograr su pasaporte para la Europa League por tercer año consecutivo e incluso todavía no descartan la opción Champions, aunque con la derrota ante el Barça, la empresa se antoja francamente complicada.

Con los siete puntos de ventaja que le lleva al Athletic con 15 por disputarse, sólo una catástrofe deportiva alejaría a los txuri urdin de Europa. De hecho, en esta próxima jornada en la que juega ante el Rayo no será posible, pero en la siguiente sí, el viernes 6 ante el Levante, los donostiarras podrían sellar matemáticamente su participación continental. Para ello deben lograr una victoria más que el Athletic en los dos próximos encuentros.

Los donostiarras tienen ahora dos partidos fuera, ante Rayo y Levante, luego reciben al Cádiz, van a Villarreal y acaban la Liga ante el Atlético en casa. Con dos triunfos más, obligarían al Athletic a ganar todo para el ‘sorpasso’. Con uno más, los rojiblancos deberían vencer en cuatro partidos de cinco y todavía deben medirse ante el Atlético y el Sevilla, entre otros.

Si sigue sexta, Europa League

La Real mira hacia adelante, sí, pero también por el retrovisor: al Villarreal, que está a tres puntos y al Athletic, que está a siete. La fórmula es sencilla: si sigue como está, sexta, irá a la Europa League. Si le adelanta uno de los dos, irá a la Conference y sólo se quedará sin nada si le pasan los dos. El ‘submarino amarillo’ juega ahora en Gasteiz ante un Alavés que se juega la vida entre sus dos partidos de semifinales de la Champions contra el Liverpool. Y luego va al Pizjuán.

Mirando hacia adelante, el Betis, campeón de Copa pero con ganas de Champions, sigue quinto con dos puntos más y tiene un calendario duro. El cuarto puesto lo ocupa el Atlético con seis puntos más. Los del Cholo tienen cinco duelos de muchísima exigencia y el plan más ambicioso de la Real sería recortarles tres puntos en los próximos cuatro partidos y tratar de pasarles venciéndoles en la jornada final. La Champions exige ganar no menos de cuatro de los cinco partidos.

Si el Betis, que ya tiene asegurado su lugar en la Europa League, queda entre los cuatro primeros y va a la Champions, no afecta nada: quinto y sexto irían a la Europa League y el séptimo, a la Conference.

La situación clasificatoria de la Real

Ferrán Morales (MD)




Source link