México

Propaganda a favor de AMLO podría ser estrategia publicitaria: Favela

El INE debe verificar que sea la ciudadanía la que está colocando la propaganda a favor del presidente en la revocación de mandato e investigar la procedencia de los recursos para financiarla, subrayó Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la orden de la autoridad electoral de retirar anuncios.

“Nosotros partimos de la base de que efectivamente de que esto podría ser con una estrategia publicitaria precisamente para colocar la imagen del presidente de la República ante la revocación de mandato”, advirtió la consejera durante una entrevista con Aristegui en Vivo la mañana de este lunes.

El pasado 1 de abril, la Comisión ordenó retirar propaganda a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 30 entidades federativas.

Esta determinó que “preliminarmente viola los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado”.

Las medidas cautelares por difusión de propaganda ilegal incluyen 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas y 74 casos de lonas, cuya autoría y origen de los recursos empleados para su implementación son desconocidos.

Así, el INE ordenó a las empresas retirar todos aquellos espectaculares que no tengan un contrato firmado por un ciudadano o con una persona moral conformada por ciudadanos y que no se hayan pagado con recursos públicos, dinero de los partidos políticos o de servidores públicos, explicó la presidenta.

Te puede interesar | AMLO: INE actúa ‘con pura trampa’ en revocación de mandato | Entérate

“Los que sí pueden participar en esta revocación de mandato y difundir lo que ellos mejor decidan es la ciudadanía en general”, detalló Favela.

De acuerdo con la consejera, los anuncios, colocados en 168 municipios utilizan la misma fotografía y la misma frase: ‘vamos a votar’ y ‘que siga AMLO este desde abril’.

Afirmó que este tipo de anuncios están disponibles en el sitio web de la agrupación civil “Que sigas la democracia”, por lo que cualquiera la puede descargar y colocar como publicidad.

“Por eso tienen las mismas características, pero como está en todo el país pues podemos pensar que se trata de una estrategia”, aclaró.

Favela relató que en marzo el INE emitió un acuerdo similar en el que se solicitó a las empresas brindar los contratos para determinar si pertenecían a un ciudadano y, por lo tanto, no se debían de quitar. En los casos donde no hubieron contratos, las compañías procedieron a bajar ese tipo de publicidad.

Aseguró que actualmente se estarán retirando tras haber hecho la notificación. Por su parte, la Comisión ordenó a 111 municipios de distintas entidades federativas, que en un plazo que no exceda de 72 horas, realicen el retiro.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba