Proponen que sociedad seleccione a integrantes de dos órganos autónomos de Yucatán

Si bien el Congreso local se encarga de designar a los directivos de los órganos autónomos, “se ha percibido a través del tiempo como un procedimiento donde predomina favorecer intereses partidistas”, argumenta el OPD.

El Organismo Promotor de Instituciones para la Democracia, A.C. (OPD), propuso que la sociedad intervenga en la designación de los integrantes de dos órganos autónomos yucatecos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip),

Ambos órganos son reconocidos en Yucatán para la vida democrática del estado, por ello,

La propuesta se formuló durante la presentación del OPD, organismo que busca ser elevado a rango constitucional, adecuando las leyes, con la facultad para designar a los integrantes del más alto nivel directivo de los dos organismos constitucionales autónomos.

De acuerdo con un comunicado del OPD, el mecanismo legal para lograr lo anterior es la “iniciativa popular”, institución de democracia directa en la Constitución de Yucatán. “Desde luego, para lograr lo anterior se requerirá participación ciudadana y madurez política de la autoridad”.

El documento está firmado por Eduardo Seijo Gutiérrez, fundador del Organismo Promotor de Instituciones para la Democracia.

El OPD detalló que este proceso de designar a los directivos, tanto de la Codhey como del Inaip, lo realiza el Congreso de Yucatán y, aunque incluye propuestas de la sociedad civil, “se ha percibido a través del tiempo como un procedimiento donde predomina favorecer intereses partidistas y/o de otros grupos de poder y/o de la autoridad”.

“Situación lamentable la anterior, muy generalizada en el país, que impide la autonomía plena y el adecuado funcionamiento de estos necesarios organismos autónomos dando como consecuencia resultados dudosos, insuficientes y en ocasiones nulos que constituyen injusticia social y frenan el avance democrático”, agrega el documento.

Dado que la problemática señalada es improbable la corrija el propio poder legislativo u otro poder tradicional como demuestra la historia, ¿conviene seguir esperando? Lo que se propone con en el OPD es perfeccionar los organismos constitucionales autónomos asumiendo la función de designar a sus directivos.

A continuación, el documento del OPD:

HACIA UN MÉXICO ADULTO 25 DE ENERO DE 2021[988] (1) by Aristegui Noticias on Scribd




Source link