Inversión

Proptech en revisión: los inversores predicen un crecimiento más lento en 2023

Construir y poseer una casa ha sido parte de la vida humana desde que la civilización misma. Pero en las últimas décadas, la lente a través de la cual vemos los bienes raíces y el desarrollo inmobiliario se ha desdibujado lentamente.

No es una gran exageración decir que hoy en día, a medida que la tecnología impregna cada vez más el desarrollo inmobiliario y la vivienda, pocos, excepto aquellos que operan en el sector, pueden identificar realmente lo que está sucediendo en el mundo de rápido desarrollo de proptech.

Entonces, para descorrer ese velo, hacia fines de 2022, decidimos analizar en profundidad las tendencias y la tecnología en el desarrollo y la construcción de propiedades. Hablamos con una gran variedad de inversionistas sobre la tecnología de punta centrada en las finanzas y el movimiento hacia una tecnología de punta más ecológica.

Pero dado que no podemos obtener una imagen completa del espacio proptech sin profundizar en la tecnología que impulsa gran parte del cambio, entrevistamos momei qudirector gerente en Crecimiento de PSPy AJ Malhotradirector gerente en Socios de información. Hablaron extensamente sobre la última tecnología en desarrollo de propiedades y viviendas, dónde es probable que ocurra la próxima interrupción y otras tendencias.

(Nota del editor: esta entrevista ha sido editada ligeramente por motivos de extensión y claridad).

TC: Hay mucha superposición entre la tecnología de la construcción y la tecnología de apoyo. ¿Cuál dirías que es la diferencia entre los dos? ¿Y dónde se superponen?

Momei Q: No acuñamos este término, pero nos gusta usar «mundo construido» o «entorno construido» para capturar ambas categorías. Tradicionalmente, nos hemos referido a la tecnología de la construcción como soluciones que tocan las cosas a medida que se construyen (es decir, el sitio de trabajo, la tecnología a nivel de campo que tiene como objetivo a AEC como cliente final), y proptech como soluciones que tocan las cosas después de que ya están construidas (es decir, , contratación de inquilinos para edificios de oficinas, administración de propiedades para propiedades de alquiler).

Se superponen cuando hay algo de valor que se aplica a todo el ciclo de vida: datos de construcción sobre plomería que se pueden usar para la administración de instalaciones o equipar una unidad como una «casa inteligente» durante la fase de construcción.

AJ Malhotra: Pienso en la tecnología de la construcción como un subconjunto o segmento de proptech. En mi definición, proptech es cualquier tecnología que toca el ciclo de vida completo de una estructura física, incluida la adquisición de terrenos, la planificación de la construcción, la ejecución de la construcción, el financiamiento, el arrendamiento, la administración de la propiedad, el seguro y la reparación.

La tecnología de la construcción caería en los cubos de planificación y ejecución en los ejemplos que acabo de dar, y también podría tocar la financiación (para cosas como préstamos para la construcción) y la reparación.

¿Cuál es su tesis de inversión para proptech en 2023? ¿Qué tipo de crecimiento esperan en el sector?

Qu: El sector se ha visto afectado en 2022, en algunos aspectos de manera desproporcionada más que en otros, por el reinicio más amplio del mercado tecnológico. Varias empresas de proptech fueron valoradas en más de $ 1 mil millones en financiamiento privado o a través de SPAC, y prácticamente ninguna de ellas ha mantenido una valoración superior a $ 1 mil millones en la actualidad.

Creo que parte de lo que lo empeoró es el doble golpe de los múltiplos inflados generales en tecnología/software, junto con el hecho de que muchas empresas de proptech tienen un componente físico que, para empezar, no debería haber permitido que fueran valoradas como una empresa de software. .

Creo que los inversores y las empresas en 2023 ejercerán mucha más disciplina y probablemente no recaudarán demasiado capital hasta que realmente hayan encontrado un producto y un movimiento de ventas que funcione. Como inversionista en etapa de crecimiento, normalmente no nos involucramos hasta que vemos una tracción significativa de todos modos, y si pueden mostrar impulso y tracción en este entorno, estamos más que felices de apoyarnos a lo grande.

Malhotra: Creo que proptech en 2023 ciertamente será desafiado, principalmente por dos razones.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba