Prosus hace una oferta hostil de 6.300 millones de dólares por Just Eat;  Just Eat rechaza el acuerdo a favor de la fusión con Takeaway

Prosus hace una oferta hostil de 6.300 millones de dólares por Just Eat; Just Eat rechaza el acuerdo a favor de la fusión con Takeaway

A medida que Deliveroo, respaldado por Amazon, se expande a los servicios de hacer clic y recolectar y compras para aumentar su presencia en los restaurantes de Europa, la lucha por la comida entre otros tres jugadores de comida para llevar y entrega continúa a buen ritmo en una marcha de consolidación en curso para competir mejor contra los gustos no solo de Deliveroo pero también Uber Eats y más.

Hoy, Prosus, el brazo de Naspers recientemente cotizado que comprende sus extensos activos en línea (incluida una participación significativa en Tencent), dijo que sería dispuesto a pagar 4.900 millones de libras esterlinas (6.300 millones de dólares) en efectivo para Just Eat, uno de los grandes actores en el mercado de comida para llevar y entrega a domicilio en Europa. La oferta es hostil: Just Eat ha estado trabajando en una combinación con Takeaway.com, otro gran competidor en el mercado; y hoy Just Eat no perdió el tiempo en pidiendo a sus accionistas que rechacen la oferta de Prosus.

“La Junta cree que Just Eat es un activo estratégico líder en el sector de entrega de alimentos y la Oferta de Prosus no refleja adecuadamente la calidad de Just Eat y sus atractivos activos y perspectivas, los beneficios de la ventaja de ser el primero en un sector en consolidación, y la una importante ventaja futura disponible para los accionistas de Just Eat al permanecer invertidos en Just Eat y la combinación de Takeaway.com”, señaló en un comunicado. “La Junta de Just Eat cree que la Combinación Takeaway.com se basa en una lógica estratégica convincente que brindará una serie de beneficios estratégicos y una mayor creación de valor para los accionistas de Just Eat que los términos de la Oferta de Prosus. En consecuencia, la Junta de Just Eat continúa recomendando por unanimidad la combinación de Takeaway.com a los accionistas de Just Eat”.

La oferta de Prosus, que equivale a 710 peniques por acción de Just Eat, es un 20 % más alta que la oferta de Takeaway.com de 594 peniques (que a su vez tenía una prima sobre el precio de las acciones de Just Eat).

La oferta Takeaway ha tardado meses en desarrollarse y ha tenido una serie de giros y vueltas. El primer anuncio de una fusión de $10 mil millones se hizo en julio, pero mientras tanto, Prosus hizo su primera oferta hostily así el trato cambió a una adquisición este mes con la esperanza de asegurar un acuerdo de accionistas más rápido.

Lo que está en juego para todos los jugadores es el hecho de que el negocio de la entrega sigue siendo un campo de rápido crecimiento pero muy concurrido, con varios jugadores que operan de manera no rentable y esperan consolidarse para mejorar sus economías de escala y márgenes. Si las economías de escala y mejores márgenes son la roca, la competencia es el lugar difícil: los tres tienen un conjunto fuerte y muy capitalizado de un par de competidores en la forma de Uber Eats y Deliveroo respaldado por Amazon, con un número de empresas más pequeñas. pero también nuevas empresas de rápido crecimiento que continúan abarrotando el campo.

Just Eat y Takeaway.com ya han consolidado algunas operaciones. Estos dos últimos han engullido diferentes partes del negocio europeo de DeliveryHero en los últimos tiempos. Proso, por su parte, tiene un 22% de participación en el negocio restante de DeliveryHero (fuera de Europa), junto con participaciones en Swiggy de India e iFood en América Latina. Esto significaría que la adquisición de Just Eat por parte de Prosus tendría menos que ver con la consolidación de participaciones europeas, lo que podría ser una de las razones por las que Just Eat está menos interesado en la idea.

Takeaway.com también ha emitido una respuesta a la noticia, señalando que es el único de los tres que ha trabajado para generar rentabilidad en el negocio: actualmente es rentable en los Países Bajos, su mercado local, y está en camino de llegar allí en Alemania (una pista que cree que puede continuar con más escala).

“Dadas las circunstancias, puedo entender completamente que los valores actuales en efectivo de nuestra oferta y la de la competencia no son particularmente atractivos para los accionistas de Just Eat y parecen estar bastante alejados del valor justo de Just Eat. Sin embargo, creemos que la relación de fusión acordada entre Just Eat y Takeaway.com es apropiada”, señaló Jitse Groen, CEO de Takeaway.com, en un comunicado. “Takeaway.com ahora opera en dos de los cuatro principales grupos de ganancias del mundo. Incluyendo el Reino Unido, la combinación de Just Eat Takeaway.com operará en tres de los cuatro principales grupos de ganancias disponibles a nivel mundial. Esto contrasta marcadamente con la mayoría de los otros sitios web de entrega de alimentos, que generan pérdidas y, en nuestra opinión, probablemente nunca serán rentables”.

Proso de Naspers ha dicho que no está interesado en comprar la empresa fusionada, si Just Eat sigue adelante con una combinación con Takeaway.com. En cualquier caso, es poco probable que esta sea la última palabra sobre cómo se desarrollará la comida a domicilio y para llevar en Europa (o en todo el mundo).

El mercado sigue operando en gran medida en rojo a nivel mundial, e incluso los jugadores más establecidos, como GrubHub, están no veo mucha estabilidad. Y con alrededor de media docena de jugadores gigantes que operan en diferentes mercados, y mucho capital en juego en cada uno de ellos, veremos una serie de acuerdos y expansiones de productos, por ejemplo, la aparición de más cocinas “virtuales” y otros servicios adicionales. como la adquisición de restaurantes, antes de que todo sea una salsa para esta industria.

Corrección: Prosus no está haciendo una oferta final. Se corrige para decir que no está interesado en una combinación con Takeaway.com, únicamente Just Eat.


Source link