Prosus Ventures lidera una inversión de $ 13 millones en Bykea, el gigante de transporte privado de Pakistán

Prosus Ventures lidera una inversión de $ 13 millones en Bykea, el gigante de transporte privado de Pakistán

Bykea, que lidera el mercado de transporte compartido en Pakistán, ha recaudado $ 13 millones en una nueva ronda de financiamiento, ya que la startup de cinco años busca profundizar su penetración en el país del sur de Asia y convertirse en una “súper aplicación”.

La nueva ronda de financiación de la startup, una Serie B, fue liderada por la firma de inversiones Prosus Ventures. Es la primera vez que Prosus Ventures invierte en una startup paquistaní. Los inversores existentes de Bykea, Middle East Venture Partners y Sarmayacar, también invirtieron en la ronda, lo que eleva su aumento total hasta la fecha a 22 millones de dólares.

Bykea lidera el mercado de transporte de vehículos de dos ruedas en Pakistán y también opera un negocio de entrega de logística y un negocio de servicios financieros. La startup se ha asociado con bancos para permitir que los clientes paguen las facturas del teléfono y les entreguen efectivo, dijo Muneeb Maayr, fundador y director ejecutivo de Bykea, a TechCrunch en una entrevista.

Fahd Beg, director de inversiones de Prosus, dijo que empresas como Bykea están ayudando a transformar grandes necesidades sociales como el transporte, la logística y los pagos a través de una plataforma tecnológica en Pakistán. “Bykea ya ha experimentado una tracción impresionante en el país y con nuestra inversión podrá ejecutar más su visión de convertirse en la ‘super aplicación’ de Pakistán”, dijo en un comunicado.

Bykea trabaja con más de 30.000 conductores que operan en Karachi, Rawalpindi y Lahore. (Los vehículos de dos ruedas son más populares en Pakistán. Actualmente, hay alrededor de 17 millones de vehículos de dos ruedas en las carreteras del país, en comparación con menos de 4 millones de automóviles).

La nueva inversión llega en un momento en que Bykea recupera las pérdidas sufridas por el brote de coronavirus. Al igual que varias naciones, Pakistán impuso un bloqueo de meses para reducir la propagación del virus en marzo.

Como ocurre con la mayoría de las otras empresas emergentes en el negocio de los viajes a nivel mundial, esto significó una mala noticia para Bykea. Maayr dijo que la puesta en marcha no eliminó puestos de trabajo y, en cambio, redujo varios otros gastos para afrontar los tiempos difíciles.

Uno de esos recortes fue reducir la dependencia de la startup en Google Maps. Maayr dijo que durante el bloqueo Bykea construyó su propio sistema de navegación cartográfica con la ayuda de sus conductores. La startup, que pagaba a Google alrededor de $ 60,000 al mes por usar Maps, ahora paga menos de una décima parte, dijo.

A partir de agosto, las operaciones de la startup se han recuperado en gran medida y está buscando expandir aún más su negocio de servicios financieros, dijo Maayr, quien anteriormente trabajó para Rocket Internet, ayudando al gigante a ejecutar la plataforma de comercio electrónico de moda Daraz en el país.

La startup ha podido superar a empresas como Careem y Uber en Pakistán al ofrecer soluciones localizadas. Sigue siendo una de las pocas empresas de Internet en el país que admite el idioma urdu en su aplicación, por ejemplo.

“Nuestra marca ahora se usa ampliamente como un verbo para taxis en bicicleta y entregas en 30 minutos, y el capital fresco nos permite expandir nuestra red para solidificar nuestra posición de liderazgo”, dijo.

Le pregunté a Maayr qué pensaba de las oportunidades en la categoría de vehículos de tres ruedas. Los rickshaws automáticos son uno de los medios de transporte más populares en las naciones del sur de Asia. Maayr dijo que incorporar esos impulsores y descubrir la economía unitaria que funcione para todas las partes interesadas sigue siendo un desafío en todas las naciones del sur de Asia, por lo que la startup aún lo está resolviendo.

¿Querría llevar Bykea a las naciones vecinas? No pronto. Maayr dijo que la oportunidad dentro de Pakistán y la tracción de Bykea en la nación lo han convencido de ganar primero todo el mercado local.


Source link