MéxicoPolitica

Protestan frente a casa de Luis Echeverría a 50 años del Halconazo | Fotos

Con pancartas, pintas, huevazos y hasta la lectura de un poema, integrantes del Comité 68 y de diversos colectivos se manifestaron a la entrada de la casa del expresidente Luis Echeverría Álvarez para reclamar justicia a 50 años de la matanza estudiantil conocida como El Halconazo o Jueves de Corpus.

 

Para conmemorar los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, los manifestantes se congregaron afuera de la residencia del exmandatario, en la Colonia San Jerónimo, en Magdalena Contreras.

En la fachada de la residencia, pegaron carteles y realizaron pintas con leyendas en contra del expresidente, a quien incluso calificaron de genocida o asesino.

 

Echeverría Álvarez fue presidente en el periodo 70-76, cuando tuvo lugar uno de los hechos más violentos de la Guerra Sucia del Gobierno mexicano, con la represión y muerte de jóvenes que marchaban por la Avenida México-Tacuba, miles de estudiantes de la UNAM y el Politécnico Nacional que habían tomado el espacio público para exigir libertad política y la democratización de la enseñanza.

Este jueves, al cumplirse medio siglo del episodio, integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democrática, colectivos de familiares de personas desaparecidas y otras organizaciones se congregaron en la Escuela Normal de Maestros en la Avenida México-Tacuba para emprender su recorrido por San Cosme hacia el Zócalo; en memoria de las víctimas del Jueves de Corpus de 1971, realizaron el recorrido que reprimió violentamente aquella tarde el grupo paramilitar de Los Halcones.

 

Los manifestantes instalaron también un antimonumento en Avenida Juárez, una “V” roja sobre una base de concreto; en ese cubo, varias frases recuerdan los hechos y exigen justicia: “A 50 años del crimen de Estado. 10 de junio de 1971-2021. La lucha sigue…”, se lee.

 

Para finalizar, se congregaron en el Zócalo, donde se realizó un evento de protesta.

Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por la matanza y represión de los jóvenes.

 

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications