PSG y Basaksehir dicen ‘No al racismo’

El escándalo racista del martes provocó la suspensión del PSG-Basaksehir, partido de la última jornada de la fase de grupos de la Champions, y una inmediata ola de indignación y repulsa del mundo del fútbol. Este miércoles, en los prolegómenos de la reanudación del encuentro, los jugadores de ambos equipos formaron de forma intercalada en el círculo central junto al nuevo equipo arbitral dirigido por el colegiado principal, el neerlandés Danny Makkelie, que sustituyó al cuarteto rumano que desató el incidente. Todos permanecieron unos instantes rodilla en tierra y con el puño el alto en una imagen ya icónica en la lucha contra el racismo. Un mensaje potentísimo que se envió al mundo.

En las gradas vacías del Parque de los Príncipes apareció una pancarta con la leyenda: “París unido contra el racismo” y dos grandes lonas con los escudos de ambos equipos y con el mensaje escrito en inglés y en francés de ‘No al racismo’, algo que también se pudo leer en las camisetas del calentamiento tanto de PSG como Basaksehir.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Mbappé, Neymar y otro gran número de futbolistas ya habían expresado en redes sociales su compromiso contra el racismo. “Un fuerte simbolismo”, dijo en Francia la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, mientras que su homólogo rumano, Ionut Stroea, pidió “disculpas en nombre del deporte rumano”. Se trata de “incidentes inaceptables”, denunció el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graët.

La Federación Rumana, a su vez, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Según miembros del organismo del fútbol rumano, el cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, no habría sido el autor de la frase racista contra Webó, sino uno de los asistentes, su compatriota Octavian Sovre. Unas actitudes supuestamente racistas que van a provocar una “investigación exhaustiva” por parte de la UEFA.


Source link