México

Publica Conacyt expediente científico sobre el glifosato | Documento

Refirere que en 2015 la OMS lo clasificó como probable carcinógeno para humanos. México lo prohibiría gradualmente en este sexenio.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó un “expediente científico sobre el glifosato”, que muestra el aumento exponencial de este herbicida desde la década de los 90 en la siembra y comercialización de maíz, algodón y soya genéticamente modificado (GM), y que la mitad de su uso global está vinculado con los cultivos transgénicos.

El documento de 31 cuartillas, que se puede revisar en esta nota, se difundió en medio de las posturas encontradas por el uso del herbicida y previo a la publicación de un decreto presidencial que lo prohibirá gradualmente en este sexenio.

El expediente publicado por el Conacyt, sintetiza y expone las afectaciones ambientales y los daños a la salud relacionados con la exposición al glifosato, así como el uso y consumo de transgénicos.

Apunta que su uso se incrementó 1.500% a partir de 1996 con la comercialización y siembra de maíz, algodón y soya genéticamente modificados (GM), tolerantes al glifosato (es decir, que no mueren al aplicarles el herbicida). Actualmente, cerca de 50% del uso global de glifosato en la agricultura se destina a cultivos transgénicos.

La expansión de los cultivos GM ha aumentado 113 veces en volumen desde el año 1996.

El expediente señala que en México no hay cifras precisas sobre el volumen de plaguicidas aplicados, pero hay reportes que indican que el glifosato se utiliza en la agricultura industrial en cantidades de 1.5 a 4.3 kg/ha.

Desde 2005 a la fecha se han otorgado 651 permisos para la siembra de cultivos GM (479 en fase experimental, 150 en fase piloto y 22 en fase comercial; ésta última tiene una vigencia indefinida). Los tres cultivos con mayor número de permisos son: algodón (53.6%), maíz (3.1%), trigo (7.5%) y soya (6.6%). También hay permisos para alfalfa, limón, naranja, trigo y frijol transgénicos. El 77.6% de los permisos son para cultivos tolerantes al glifosato.

En cuanto a las autorizaciones, de 1995 a 2018 se otorgaron 181, con vigencia indeterminada. Cerca de la mitad (49.7%) son para transgénicos de maíz, seguidos por el algodón (19.8%) y la soya (15.5%), además de canola, papa, alfalfa, jitomate, limón, betabel y arroz. El 67.4% son para transgénicos tolerantes a glifosato (83.4% son tolerantes a varios herbicidas, incluyendo dicamba y 2,4- D); de maíz, 90% son eventos de tolerancia a glifosato, 80% en el caso del algodón y 93% en el de soya.

Aquí el referido documento:

Expedient e by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.