México

Publican guía para traslado de mexicanos fallecidos en el exterior

En el documento, creado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se enlistan los pasos a seguir, así como los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida.

Para resolver las dudas y facilitar el trance que atraviesan los mexicanos ante el deceso en el extranjero de un ser querido, particularmente en el contexto de la pandemia por Covid-19, fue diseñada la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas.

En el documento, creado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se enlistan los pasos a seguir ante un evento tan desafortunado, así como los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida.

La guía brinda orientación y explica los procesos para acceder a la asistencia consular que el Gobierno de México pone a disposición de todos los mexicanos que se encuentran en el exterior, dice la SRE en un comunicado.

“Con respecto a fallecimientos ocasionados por Covid-19”, explica, “es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo”.

“El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor. Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 en México”.

En caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida. De proceder, indica, los recursos que aporte el Gobierno de México, mediante sus representaciones en el exterior, serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación.

El paso se hace directo a las empresas prestadoras de servicios.

Días, atrás el gobierno federal aumentó de 75 millones de pesos a 325 millones los recursos destinados a la repatriación de mexicanos muertos en el extranjero por Covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Con ese incrementó, aseguró, podrán recibir apoyo hasta 5 mil 500 familias.

El secretario detalló entonces que tan sólo en Estados Unidos más de 300 mexicanos durante la pandemia, pero las cifra sigue aumentando.

Si los familiares del fallecido no se encuentran en el lugar del deceso, es necesario dirigir un correo a la dirección: [email protected] antes de acudir a las oficinas de la SRE en territorio nacional para solicitar orientación sobre los trámites.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba