Pueblos del Istmo de Tehuantepec se movilizarán ante llegada de AMLO a Oaxaca

Derecho a la salud en tiempos de pandemia es su principal demanda; este viernes, el presidente arribará a la entidad.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Ante la falta de atención médica de calidad y el incumplimiento de crear un Hospital de Especialidades en la zona de Matías Romero Oaxaca, integrantes de la red de resistencia civil del Istmo conformada por Pueblos indígenas de Oaxaca y el norte de Veracruz, además de la Asamblea de autoridades de comunidades y colonias de la Zona Norte del Istmo, anunciaron una movilización masiva en el marco de la visita a tierras oaxaqueñas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario llegó este jueves a la ciudad de Oaxaca en donde iniciará una gira de trabajo de dos días visitando la zona del Istmo de Tehuantepec, en la cual, según su agenda anunciada con anterioridad, recorrerá el viernes por la tarde la obra del Corredor Transoceánico en el municipio de Ixtepec y el sábado visitará la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz.

Al respecto, los manifestantes informaron que la llegada de López Obrador debería ser para revisar la atención médica de los pueblos del Istmo que es deficiente y que carece de clínicas especializadas, pero al contrario, señalaron, “su prioridad son sus megaproyectos” como es el caso del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

A través de un comunicado, dijeron que la pandemia de Covid-19 ha mostrado la falta de atención médica en la zona norte del Istmo, en donde existe un hospital abandonado desde 2008 y que hasta la fecha está inconcluso, pero además señalaron que la unidad del IMSS de Matías Romero no se da abasto porque “hay escasez de personal médico y de medicinas“.

“Es urgente que establezca servicios médicos en nuestra región, le hemos pedido que cesen los abusos que ejerce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que eche andar un programa de empleo temporal y de reconstrucción de viviendas, pero nada ha respondido”, indicaron.

Carlos Beas, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), señaló que es un hecho la movilización y que se usarán todas las medidas de seguridad para poder manifestarse para que el gobierno federal los escuche es sus demandas.

“Muchas familias estamos perdiendo seres queridos y lo vivimos con impotencia, pues las clínicas y Centros de Salud no tienen ni personal ni medicamentos, los hospitales están llenos y cuando pedimos apoyo se nos niega. Hoy nuestras gentes mueren en su casa. Hace un año el presidente de la República visitó Matías Romero e hizo compromisos que hasta el día de hoy no han sido cumplidos, uno de ellos el de crear un hospital de especialidades y atender a las familias que sufrimos daños por los sismos de 2017”, externó.




Source link