Pueblos indígenas y afromexicano inician consultas para fortalecer sus derechos

Para lograr una reforma constitucional que fortalezca sus derechos políticos, sociales y culturales, se realizarán 54 mesas de consulta con representantes de los pueblos indígenas y afromexicano de México.

Por Luis Alonso Pérez

Los pueblos indígenas y afromexicano de México dan inicio el día de hoy a una serie de foros de consulta en 53 regiones del país y en Estados Unidos, para recabar opiniones y propuestas que permitan sentar las bases de una iniciativa de reforma constitucional y legal sobre sus derechos políticos, sociales y culturales.

La libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas, su acceso a los derechos públicos, y sus sistemas de participación política, son algunos de los temas que serán sometidos a consulta, así como los derechos de las mujeres, niños y jóvenes indígenas, de acuerdo con el protocolo de consulta, publicado el pasado 3 de junio.

Las consultas, organizadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), también buscan recabar propuestas para la preservación de sus territorios ancestrales, lenguaje, salud tradicional, recursos naturales, patrimonio cultural y propiedad intelectual.

Otro tema importante es el reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales del pueblo afromexicano, así como la configuración de un catálogo de derechos para dicho pueblo que, históricamente, ha sido víctima de una “denegación histórica”, un hecho reconocido en la Declaración y Plan de Acción de Durban, citado en el Protocolo de la Segob.

Las consulta también contarán con la participación de grupos indígenas migrantes y transfronterizos, por lo que se tiene programada una reunión con sus representantes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.

En un comunicado, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, explicó que, a fin de que los pueblos estén presentes en este proceso de transformación nacional, “el Estado debe garantizar el reconocimiento de su historia, su dignidad y sobre todo de sus derechos”.

En este sentido, los foros buscan abrir el diálogo y fomentar la deliberación sobre temas específicos, como la necesidad de que se reconozca la personalidad jurídica de las autoridades indígenas, para lo que se buscará otorgarles el carácter de sujetos de derecho público.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, precisó que sin la construcción de un nuevo pacto social entre estos pueblos y el Estado mexicano no se podría hablar de una transformación nacional.

Las etnias Seri, Yaqui, Cucapá, Mayo y Pápago aperturan esta mañana las actividades de consulta en los estados de Sonora y Chihuahua. A estas mesas se integrarán grupos de indígenas migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.

(Con información de Notimex)




Source link