Putin ve puntos en común con EE UU y considera aceptables las propuestas de la OTAN para negociar

Putin ve puntos en común con EE UU y considera aceptables las propuestas de la OTAN para negociar


El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que las respuestas que le ofrecieron Estados Unidos y la OTAN a sus exigencias sobre la arquitectura de la seguridad en Europa —y que adelantó EL PAÍS en exclusiva— son un punto de partida aceptable para negociar. “Tienen una serie de consideraciones que hemos propuesto otros años y estamos listos para discutir”, afirmó el mandatario ruso en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Estas incluyen la disposición de los misiles de medio y corto alcance, así como las maniobras junto a las fronteras. Sin embargo, el líder ruso dejó claro que una de sus grandes preocupaciones es el futuro de Ucrania y su relación con Rusia y la OTAN: “Queremos resolver esa cuestión ahora”.

“Hoy vemos el equipamiento de la OTAN enfrente de nuestra casa. Hablan de que (la adhesión de Ucrania) no será mañana. ¿Cuándo? ¿Pasado mañana? ¿Qué cambia para nosotros en una perspectiva histórica?”, cuestionó Putin antes de responder a sus propias preguntas. “Para nosotros puede ser tarde”, dijo el mandatario.

El líder ruso afirmó que el Kremlin presentó sus propuestas para un proceso de negociación “cuyo resultado debería garantizar la seguridad para todos, incluido nuestro país”, y exclamó un “¡claro que no!” cuando fue preguntado si Rusia quería una guerra.

El primer viaje oficial a la capital rusa del líder germano tuvo lugar la misma jornada que Moscú dinamitó los acuerdos de Minsk impulsados por su antecesora, Angela Merkel. Mientras ambos mandatarios discutían sobre la tensión actual que rodea a Ucrania, la Duma Estatal votaba a favor de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Putin tildó después de “genocidio” la situación en el este de Ucrania al justificar el paso dado por la cámara baja, e instó a Francia y Alemania a presionar a Kiev para implementar los acuerdos de paz de 2015, que incluyen conceder un estatus especial a la región, pero también la devolución del control de las fronteras al Gobierno ucranio y la retirada de todas las armas enviadas a la zona. Sin embargo, Kiev interpretó el reconocimiento ruso como una salida del pacto “de facto y de iure con todas las consecuencias correspondientes.”

Scholz llegó a Rusia con varias cuestiones pendientes. Por un lado, la apertura de Nord Stream 2, ya terminado pero a la espera de que Bruselas autorice su funcionamiento debido a su control por el monopolio estatal ruso Gazprom, y la situación de otros gasoductos que cruzan Europa. Sobre esta cuestión, Putin aseguró que Moscú está preparado para bombear gas a través de Ucrania.

Por otro lado, la reciente prohibición de la actividad del canal alemán Deutsche Welle en Rusia tras el veto germano a Russia Today en alemán por carecer de licencia. “No quiero dar detalles, pero hemos hablado cómo resolver esto”, adelantó el presidente ruso.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link