Pilónuna plataforma egipcia de gestión de infraestructura para empresas de agua y electricidad en mercados emergentes, ha recaudado una ronda inicial de 19 millones de dólares.
La ronda, una combinación de deuda y capital, estuvo dirigida por Endure Capital, con sede en EE. UU., que cuenta con el respaldo de British International Investment (anteriormente CDC Group), la institución financiera de desarrollo del gobierno del Reino Unido. Los inversores participantes incluyen Cathexis Ventures, Loftyinc Capital, Khawarizmi Ventures y varios inversores ángeles no identificados.
Pylon actualmente opera en Egipto y Filipinas. Parte de la inversión semilla permitirá que Pylon se expanda a otros países en mercados emergentes, incluidos el sudeste asiático, América Latina y África. Esta financiación es la primera ronda de riesgo de la empresa. CEO Ahmed Ashur dijo él y su cofundador, CTO Omar Radiohabía iniciado Pylon desde 2017.
Ashour trabajó en el negocio de medición y servicios públicos durante más de una década y lideró la implementación de tecnologías de medición inteligente, particularmente hardware, en África, Europa, Asia y Medio Oriente para varias empresas.
En 2016, encontró un hueco en el mercado de soluciones adaptadas a las necesidades de los distribuidores de agua y electricidad en Egipto y otros mercados emergentes. Dijo que estas entidades usaban software diseñado para economías desarrolladas con diferentes necesidades y desafíos de empresas como Siemens, Oracle y SAP que no podían satisfacer las demandas de los distribuidores en los mercados emergentes.
“Los hemos visto [foreign software] utilizado en otros proyectos pero finalmente experimentó grandes fracasos. Empezamos [Pylon] para reemplazarlos porque su solución falló en el terreno”, dijo Ashour a TechCrunch en una llamada.
El presidente ejecutivo dijo que Pylon resuelve varios desafíos para las empresas de agua y distribución. Primero, incurren en una tasa muy alta de facturas no cobradas y, por lo tanto, pierden grandes ingresos. Segundo, experimentan altos costos de electricidad y robo de agua. En tercer lugar, las pérdidas técnicas ocurren en la red y en la red, ya sea por falta de mantenimiento o de aplicación de la ley. Estos tres problemas contribuyen a que estas entidades pierdan el 40 % de sus ingresos y dan lugar al último problema: estas entidades no pueden actualizar su solución o tener una infraestructura inteligente debido a los altos costos.
Pylon crea soluciones para que estas empresas de distribución de agua y electricidad las hagan eficientes y detengan la hemorragia: la empresa calcula cientos de miles de millones de pérdidas (en dólares) en los mercados emergentes por año. Es una gran oportunidad para aumentar los ingresos agregados y la línea superior de esas empresas de servicios públicos en un 50%.
Así es como funciona. El software de Pylon recopila datos de las redes, los analiza y detecta dónde ocurren robos y pérdidas a lo largo del proceso de suministro. Luego automatiza los procesos de facturación para las empresas, de forma similar a como lo han hecho los proveedores de telecomunicaciones en estos mercados a lo largo de los años.
Sin una inversión inicial, Pylon dice que puede ayudar a las empresas de servicios públicos a reducir sus pérdidas al 8 %, además de mejorar sus resultados. La compañía dijo que no cobra a sus clientes un costo inicial por su hardware. Sin embargo, su modelo de medición inteligente como servicio (SMaaS) facilita que las empresas de servicios públicos implementen su solución a escala.
“Creemos que el sector eléctrico está siguiendo los pasos de la industria de las telecomunicaciones y la curva se empieza a notar. Así que simplemente reflejamos la solución de facturación y, con la detección de datos, podemos detectar exactamente quién está robando electricidad y dónde están ocurriendo las pérdidas”, dijo el CEO.
“Además, dado que esas empresas de servicios públicos tienen problemas de liquidez y no pueden actualizarse, les ofrecemos esta solución como un modelo de suscripción. Por lo tanto, es un modelo de bajo gasto de capital en el que se suscriben con nosotros, pagan alrededor del 10 % al 12 % del costo inicial de su solución anterior y pueden recuperar los ingresos. Entonces, con solo firmar con nosotros, comienzan a ganar más dinero y aumentan sus ganancias y sus ganancias”.
Más de 12 servicios públicos diferentes (siete en el sector privado y cinco en el público) utilizan Pylon. Sirven a más de 1 millón de terminales de medición en 26 modelos de medidores separados en Egipto y Filipinas.
Pylon aumentó sus ingresos 3,5 veces en 2021 y afirma ser rentable. Pero además de construir un negocio próspero, los fundadores son particulares acerca de cómo las redes eléctricas inteligentes de Pylon fomentan la sostenibilidad del medio ambiente.
“Creemos mucho en nuestro papel de ayudar al medio ambiente y ayudar con los desafíos que enfrentamos actualmente”, dijo el CEO. “Las emisiones provenientes del sector eléctrico es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2 del planeta. Somos capaces de hacer que la electricidad sea eficiente y reducir [emissions] en un 25% cuando las empresas de servicios públicos se suscriban con nosotros”.
Uno de sus objetivos es lograr una reducción de 1 gigatonelada de emisiones totales de CO2 para 2035. Por otro lado, las pérdidas de agua en los mercados emergentes también superan los 45 millones de metros cúbicos por día. “Pylon puede reducir esto hasta en un 22%, proporcionando potencialmente suficiente agua para atender a más de 40 millones de personas”, dijo la compañía.
La startup respaldada por Y Combinator cree que la oportunidad de mercado en el espacio de distribución de agua y electricidad tiene un valor de más de $ 20 mil millones en 10 mercados emergentes. Sin embargo, actualmente se está enfocando en una cuarta parte de esa cifra que cubre Egipto, Filipinas, Brasil y África. En última instancia, el plan es que la startup egipcia capture más participación de mercado con el tiempo, dijo Ashour, y una expansión al sudeste asiático, otro mercado fragmentado, está en las cartas.
Pero todas estas son proyecciones a largo plazo. En un futuro cercano, el próximo año para ser exactos, Ashour dijo que Pylon planea alcanzar los 3 millones de metros en sus mercados, lo que representa un crecimiento anual de 4x. La startup ya está trabajando con varias empresas en dos continentes que han implementado más de 2 millones de puntos finales de la tecnología de red inteligente de Pylon en 15 empresas de distribución.
Conseguir su tecnología adecuada será esencial en esta próxima fase de crecimiento. Por lo tanto, asegurar este financiamiento semilla, uno de los más grandes en la región MENA, le brinda a Pylon la oportunidad de avanzar en su ingeniería y desarrollo de productos.
Source link