Qatar 2022: 'El foco debe de estar en el futbol', según la Federación de Brasil

Qatar 2022: ‘El foco debe de estar en el futbol’, según la Federación de Brasil

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) respaldó el mensaje de la FIFA de centrarse en el deporte durante el Mundial de Qatar, una semana después de que varias naciones europeas instaran al organismo a tomar medidas para mejorar los derechos de los trabajadores inmigrantes en el país anfitrión.

La declaración del pentacampeón sigue a la de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que dijo que los “desacuerdos y peleas” deberían “pasar a un segundo plano” cuando el torneo comience el 20 de noviembre.

La Copa del Mundo FIFA Catar 2022 es la mejor oportunidad de consolidar los valores en los que se funda el fútbol. Por su alcance, por su prestigio y tradición, la Copa del Mundo multiplica el impacto positivo.#CreeEnGrande https://t.co/HBEWbwFbRM

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 7, 2022

Qatar, polémica desde su elección como sede, ha sido objeto de intensas presiones por el trato dado a los trabajadores extranjeros que ayudaron en la construcción de la infraestructura de la Copa Mundial, además de hacia la comunidad LGBTIQ. Ambas situaciones han llevado a varios participantes a expresar su preocupación, aún cuando el país árabe ha negado las acusaciones en su contra.

La CBF declaró lo siguiente en un comunicado oficial:

Estamos totalmente de acuerdo en que, junto con la FIFA, las autoridades qataríes y otros organismos, se aborden las cuestiones extrafutbolísticas con la certeza de que el fútbol puede ser una fuerza de cambio positivo en las sociedades de todo el mundo.

Para los rectores del futbol brasileño el Mundial debe ser un evento internacional que una a las personas a través del deporte, y por ello, el debate debería pasar a un segundo plano una vez comience la competencia.

Como la FIFA siempre insiste en recordar, este torneo será también una oportunidad para que los aficionados […] se encuentren y convivan en paz y alegría, independientemente de su origen, religión u orientación sexual, unidos por el lenguaje universal del fútbol. Por un fútbol sin prejuicios.

Las asociaciones futbolísticas de 10 países europeos, entre ellos Inglaterra y Alemania, publicaron la semana pasada una carta abierta para que se tomen medidas y se mejoren los derechos de los trabajadores inmigrantes en Qatar, mientras que Países Bajos anunció que se reunirá con algunos de estos trabajadores para discutir su situación.

(Con información de Reuters)




Source link