Arranca de lleno la actividad en Qatar 2022…
Triple cartelera para este lunes, segundo día de actividades en la Copa del Mundo, con el duelo entre Senegal y Países Bajos, correspondiente al Grupo A; mientras, el Grupo B se pone en marcha con los enfrentamientos Inglaterra vs. Irán y Estados Unidos vs. Gales.
El primer partido de la jornada será el que enfrente a las Seleccione de Inglaterra e Irán, programado para las 7:00 horas, tiempo del centro de México, a celebrarse en el Halifa International Stadium de Doha y correspondiente al Grupo B.
Inglaterra entra en acción con la intención de demostrar su favoritismo en el Grupo B frente a un rival como Irán que ya dio problemas a equipos ‘grandes’ hace cuatro años y que quiere dar un paso más de nuevo bajo el mando del técnico portugués Carlos Queiroz.
‘Los Tres Leones’ recuperaron prestigio y resultados tanto en Rusia 2018, donde fueron cuartos, como en la pasada Eurocopa, donde cayeron en la Final de Wembley ante Italia.
Gareth Southgate tiene una de las mejores plantillas del Mundial, el mejor elenco de jugadores de la Premier League y un camino factible para estar en Octavos.
Inglaterra tiene jugadores de gran calidad de Harry Kane, Phil Foden, Raheem Sterling, Jude Bellingham, entre otros.
El combinado iraní, que dirige por tercer Mundial seguido Queiroz, aunque llamado in extremis en septiembre tras la destitución de Dragan Skocic, rozó el pase a octavos hace cuatro años, poniendo en apuros a España y Portugal. La llegada del portugués le dará esa condición de aguerrido atrás y la confianza del buen recuerdo.
Mehdi Taremi, delantero del Oporto, será la gran referencia iraní, mientras que Sardar Azmoun, del Bayer Leverkusen, es duda por la lesión que sufrió el mes pasado en el gemelo. Su baja podría dejar una versión más replegada si cabe de Irán, sabiendo además de la exigencia del debut y la importancia que puede tener puntuar ante la favorita para lograr por primera vez estar en octavos.
El árbitro del encuentro será el brasileño Raphael Claus.
Extrañarán a Sadio Mané
Las Selecciones de Senegal y Países Bajos completarán la primera fecha en el Grupo A, donde Ecuador venció 2-0 a Qatar en la jornada inaugural, el duelo entre africanos y europeos arrancará a las 10:00 horas, tiempo del centro de México y se llevará a cabo en el Estadio Al Thumama.
Llega la hora de la verdad para una ‘Oranje’ con intención de llegar lo más lejos en el torneo qatarí, bajo el mando de Luois van Gaal, frente a unos ‘Leones de la Teranga’ sin su gran estrella Sadio Mané.
La baja de última hora de Mané, delantero del Bayern Munich sin duda reduce las opciones de una Senegal que tendrá muy difícil puntuar ante el combinado holandés, con ganas de redimirse de los errores pasados.
La ‘Oranje’ vuelve al escaparate mundial después de no clasificarse para Rusia 2018, con el peligro del miedo escénico en una selección joven que parte como ‘tapada’ para hacerse con el título. La inexperiencia de su plantilla parece compensada con el gran talento individual que atesora gran parte del equipo.
Louis Van Gaal tiene sobre el césped una columna vertebral sólida formada sustentada por uno de los mejores defensas de Europa como Virgil van Dijk y Frenkie de Jong, mientras, Memphis Depay, de momento, no tendrá participación en este partido.
Un equipo invicto desde la eliminación en la pasada Eurocopa ante República Checa, reencontrado también en su juego desde que Van Gaal iniciara su tercera etapa en el banquillo. Enfrente, Senegal afronta su tercera aventura mundialista con el aval de ser la campeona de la Copa África pero con la importante baja de su estrella.
La ausencia Mané, segundo clasificado en el reciente Balón de Oro, por una lesión que sufrió a 13 días del debut, obliga a su selección a rugir más que nunca. El triunfo de Ecuador confirma que el conjunto tricolor aspira a los octavos de final al menos como segunda de grupo, con lo que el equipo africano saltará al campo sabiendo que se le escapa su posible rival por el pase.
El técnico Aliou Cissé deberá encontrar soluciones para recuperar la efectividad goleadora, por lo que se agarra a su gran baza ofensiva, el delantero del Salernitana, Boulaye Dia. Jugadores como Edouard Mendy, portero del Chelsea; Kalidou Koulibaly, defensa también de los londinenses; o el centrocampista del Tottenham Pape Matar Sarr tratarán de acabar con el favoritismo de Países Bajos.
Asumir la baja de Mané pasa por recordar que llegan a Qatar en el mejor momento de su historia. Tras caer en la primera ronda en Rusia 2018, solo por dos tarjetas amarillas, Senegal no renuncia al sueño de volver a estar en los cruces mirando a la selección que logró los cuartos de final hace 20 años con Cissé de capitán.
El árbitro de este encuentro será el brasileño Wilton Sampaio.
A escena Gareth Bale y compañía
En el último encuentro de este lunes se medirán las Selecciones Estados Unidos y Gales, segundo duelo del Grupo B, programado para iniciar a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en el Al Thumama Stadium.
We play in a World Cup match TOMORROW. 🇺🇸
— U.S. Men’s National Soccer Team (@USMNT) November 20, 2022
En el papel se trata de un choque igualado, con Gareth Bale como principal argumento por un lado y con la incógnita de un equipo estadounidense que lleva años preparando este momento.
Sabiendo ya el resultado del duelo entre Inglaterra e Irán, el duelo directo estará servido entre dos aspirantes a estar en octavos, al menos peleando por la segunda plaza. El favoritismo lo tienen los galeses, pero hay alta probabilidad de una sorpresa estadounidense.
Gales reaparece en la fase final de un Mundial 64 años después, tras su cuarto sitio logrado en Suecia 1958. Poco más haría falta añadir para explicar la importancia ya no del torneo, sino del debut. El primer partido marca mucho y tres puntos pueden suponer medio billete a octavos. El equipo que dirige Robert Page tiene a Bale como gran amenaza, aunque al ex del Real Madrid puede que le falte ritmo, que suplirá con corazón.
El jugador con más partidos y goles en la historia de Gales asume ese liderazgo de manera natural y, tras algo de rodaje con Los Ángeles FC y un título ya, estará al pie del cañón. Connor Roberts, Aaron Ramsey y Daniel James son también jugadores importantes para los ‘Dragones Rojos’, como clave será su solidez atrás.
Para Estados Unidos, el momento de saltar al Al Thumama Stadium de Doha también es muy esperado. El equipo de las barras y las estrellas no estuvo en Rusia 2018, una debacle deportiva y un cambio en la Federación que dio paso a toda una regeneración. La formación y el descubrimiento de nuevos talentos la llevó a cabo en su mayoría el técnico Gregg Berhalter.
Estados Unidos, campeón de la Liga de Naciones (2020) y la Copa de Oro (2021), trae en equipo con juventud, ambición y calidad, donde destacan jugadores como Christian Pulisic, Sergiño Dest, Weston McKennie, entre otros. Una plantilla con ambición y descaro para dar la sorpresa.
El árbitro de este duelo será el qatarí Abdulrahman Al-Jassim.
(Con información de Europa Press)