¿Qué engorda más, la miel o el azúcar?

Tener una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para disfrutar de una buena salud tanto a nivel físico como mental. Pero, ¿cómo podemos saber si un alimento es saludable? Son varios los criterios que debemos tener en cuenta, como por ejemplo el contenido en azúcar.

El exceso de azúcar en la dieta aumenta de forma significativa el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y problemas bucodentales. Además, un estudio realizado por expertos de la Universidad de California determinó que «una dieta alta en fructosa a largo plazo altera la capacidad del cerebro de aprender y recordar información».

Miel vs azúcar

A la hora de decidir entre la miel y el azúcar con respecto a cuál de estos alimentos engorda más, también debemos valorar el contenido calórico. Pues bien, las calorías de la miel son menores que las del azúcar, aunque la diferencia tampoco es demasiado grande. Mientras que 100 gramos de miel aportan 320 calorías, las calorías del azúcar en 100 gramos son 400.

Existen distintas maneras de endulzar sin tener que añadir azúcar, como la sacarina y la stevia. Sin embargo, la stevia aporta un sabor muy peculiar y no endulza lo suficiente, y la sacarina es un producto 100% artificial.

Por esta razón, los expertos recomiendan utilizar la miel como sustituto del azúcar. La miel contiene un 80% de azúcares simples, y el 20% restante es agua. Además, contiene una serie de nutrientes que son muy beneficiosos para el organismo, como la vitamina C, el fósforo o el calcio.

Por lo tanto, podemos concluir que la miel engorda menos que el azúcar, pero esto no significa que debamos abusar de ella ya que también tiene un contenido calórico alto.

¿Cómo elegir la mejor miel?

La miel puede tener muchos colores diferentes: blanca, color caramelo y marrón oscuro. En lo que respecta a su textura, también puede variar desde casi sólida a muy fluida. Se trata de un alimento muy energético gracias a su alto contenido en azúcares simples.

El 75% de la miel que se vende está adulterada, así que durante el proceso de decisión de compra hay que asegurarse de que la miel es 100% pura. Los principales tipos son: del bosque, de azahar, de romero, de eucalipto y de milflores.

En España hay cuatro Denominaciones de Origen Protegida (DOP Miel de Granada, DOP Miel de La Alcarria, DOP Miel de Tenerife y DOP Miel de Villuercas-Ibore) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP Miel de Galicia).


Source link