Sabías Que

¿Qué es el aparato de Golgi?

Justo cuando creías que ya conocías todas las partes de tu cuerpo ¡aparece un nuevo elemento que te hace cuestionarte si realmente entiendes como funciona tu organismo! Pero no te preocupes porque en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber del aparato de Golgi.

Recupera tus apuntes de biología y prepárate para completarlos con información que seguro que no recordabas ¡porque a continuación redescubrirás la importancia que el el aparato de Golgi tiene en tu organismo!

Un orgáno celular muy complejo

Lo primero que debes saber es que aparato de Golgi – que debe su nombre a Camillo Golgi por hacer importantes aportaciones a la descripción de este aparato, aunque el primero en hablar sobre él fuera Santiago Ramón y Cajal en 1897-, es que se encuentra en todas las células de los organismos eucariotas que pertenece al sistema de endomembranas celular y que se encarga de actuar como una planta empaquetadora, modificando y distribuyendo las vesículas del retículo endoplasmático.

Este está conformado por cisternas apiladas (cuyo número suele variar entre 4 y 8 que forman el dictiosoma aunque en algunas células se han visto de hasta 60 cisternas apiladas) entre las que encontramos conexiones en forma de tubo que permiten el paso de sustancias, y las cuales podemos identificar según la región en la que se encuentran, pues siguiendo este criterio se denominan como cisterna cis, cisternas intermedias y cisterna trans.

Esta última es la región que más cerca se encuentra de la membrana plasmática y la primera la más cercana al retículo endoplasmático rugoso y la que recibe las vesículas de transición que tienen las proteínas que se transforman.

Las importantes funciones del aparato de Golgi

Esencialmente, las dos funciones principales del aparato de Golgi son la fabricación de sustancias y el reparto de las mismas, aunque hay diversas investigaciones científicas que sospechan que este sistema también podría estar relacionado de forma secundaria en otros procesos de nuestro cuerpo; pero lo que está claro es que cada cisterna del aparato de Golgi tiene un papel específico dado que estas contienen enzimas especiales y llevan a cabo el proceso de síntesis de sustancias como una reacción secuencial.

Ahora que has descubierto algunos detalles interesantes de este importante orgánulo, quizás te interese saber que recientemente se ha descubierto que el aparato de Golgi es también un centro de almacenamiento de calcio.

Así que actúa como una plataforma de señalización intracelular y libera las proteínas que se forman en el aparato mediante vesículas secretas, que son las que llevan las proteínas al exterior de la célula para que sean liberadas al espacio intersticial o al torrente sanguíneo, o lisosomas, que son las vesículas que se quedan por el citoplasma hasta que son exportadas.

 

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba