¿Qué es el oro? Propiedades y características

¿Cómo se determina el valor de una joya? Uno de los factores que determina su calidad es sin duda la cantidad de oro puro que lo compone. Como tal, el oro puro es un metal que no se puede crear sino que solo se extrae en ciertos depósitos naturales. El oro en bruto, a través de un procesamiento posterior, se convierte en oro puro que sirve para crear joyas pero también otros elementos. Lo vemos a continuación con toda la información sobre qué es el oro: Propiedades y características.

¿Qué es el oro? Propiedades y características

El oro, cuyo símbolo químico de oro Au – número atómico 79 – peso específico 19,3; se encuentra en la naturaleza en forma de motas y pepitas, muy a menudo ligadas a otros metales. Conocido desde la antigüedad, utilizado y apreciado por el hombre desde tiempos prehistóricos, y casi con certeza, el oro fue el primer metal utilizado por los seres humanos para fabricar adornos, joyas, objetos rituales y símbolos, muy probablemente utilizado antes del cobre.

Luego a lo largo de los siglos para el intercambio de bienes, hasta la acuñación de monedas y como contravalor para las emisiones de divisas de los estados.

Con el tiempo, el oro se ha convertido en símbolo de valor, pureza y lealtad, pero también de esplendor y riqueza, y se utiliza para la elaboración de joyas y adornos.

Forma parte del grupo de los «metales nobles», y son aquellos metales que tienen las siguientes características físico-químicas:

  1. No se oxidan en aire y agua.
  2. Son inalterables en el tiempo
  3. No se combinan fácilmente con otras sustancias.
  4. Resisten bien los ácidos.
  5. Es el metal más dúctil y maleable de todos

En química, los metales que se consideran nobles son: oro, plata, platino, paladio, rutenio, rodio, osmio, iridio.

Es un metal con un color amarillo en la naturaleza, la temperatura de fusión es de 1063 ° C, y puede tomar diferentes colores dependiendo de los metales con los que se combine en las numerosas aleaciones ejecutables generalmente llamadas: oro amarillo, blanco, rojo, rosa, verde.

En estado puro es blando, y para obtener una mayor resistencia mecánica se combina con otros metales de aleación, con el fin de obtener unas características técnicas y estéticas específicas de trabajabilidad según el uso y el objeto a realizar.

Se puede unir con: cobre, plata, hierro, aluminio, platino, níquel y muchos otros. Los colores más utilizados en joyería y orfebrería son el amarillo, el blanco, el rosa y el rojo.

El oro no se altera ni ataca ni se oxida en el aire con oxígeno, humedad, calor, con ácidos cáusticos y álcalis, viceversa reacciona con el ion cianuro, y en la práctica solo se afecta con agua regia.

Cuando entra en contacto con el mercurio se disuelve formando una amalgama. Su notable inercia química lo ha convertido siempre en el material ideal por excelencia para la acuñación de monedas y medallas y para la elaboración de joyas y ornamentos.

Oro ¿Qué es el título y qué es el quilate (kt)?

La preparación de una aleación de oro debe cumplir con los parámetros legales del título (que en química se cuantifica puro con la indicación de 999.9 cualquier metal o elemento, dejando 1 parte de impureza ya que presumiblemente en la naturaleza no existen elementos puros a 1000 × 1000), el cual se cuantifica en quilates o milésimas o en diferentes unidades de medida que indiquen las mismas cantidades de metal puro, por lo tanto 750/000 (milésimas) y 18kt (quilates) son la misma cosa.

El quilate (kt) en el caso de las aleaciones de oro, asume un valor diferente de la unidad de medida utilizada para el peso de las gemas y perlas, y adquiere el significado de «pureza» al cuantificar las partes de oro contenidas en una aleación 24⁄ 24 piezas.

Así: «un quilate equivale a una parte de oro puro de un total de 24 partes de metal que componen la aleación».

En este caso 18Kt indica que la aleación está compuesta por 18 partes de oro puro y 6 partes de otros metales, y se abrevia con la abreviatura Kt, o en algunos casos solo con la k precedida por el número sin dejar espacio entre ellas, ej. .18k.

Así «24 quilates» determina la pureza máxima de este metal (24 partes de oro puro de 24 partes totales) indicada con el acrónimo 24kt, ya que corresponden a 999,9 gramos de oro puro sobre un total de 1000 gramos de aleación.

Otros quilates que tenemos son: 

  • 22 quilates corresponden a 916,667 gramos por 1000
  • 20 quilates corresponden a 833,333 gramos por 1000
  • 18 quilates corresponden a 750.000 gramos de 1000
  • 14 quilates corresponden a 583,333 gramos por 1000.

Por último, el título es el porcentaje de oro puro contenido en 1000 gramos de aleación. En la práctica, si tenemos una alianza de 18kt que pesa 10 gr. habremos contenido 7,5 gramos de oro puro y los restantes 2,5 gramos de metales que componen la aleación, o lo que es lo mismo: 750 partes serán de oro puro y 250 partes serán otros metales.


Source link